El alto funcionario del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva acudió ante la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, donde habló sobre el Anexo C. El también integrante del Consejo de Administración (Margen Izquierda) reiteró que Brasil apoyará la eliminación del gasto socioambiental relacionado con la hidroeléctrica binacional.
Los diputados Elton Welter (PT-PR) y Luiz Philippe de Orleans e Bragança (PL-SP) defendieron los gastos socioambientales por el impacto que tienen en la región del Paraná y Mato Grosso.
El Anexo C, tal como está, establece la desaparición de los gastos sociales. Además, el último acuerdo entre ambas partes señalaba una intención de suprimir los gastos socioambientales.
Cabe recordar que las conversaciones sobre el Anexo C de Itaipú, que se iniciaron tras el pago total de la deuda por la construcción de la represa, quedaron suspendidas por decisión unilateral de Paraguay desde el pasado 1 de abril, tras el caso de espionaje a autoridades paraguayas.
El Gobierno de Santiago Peña condicionó el regreso de las conversaciones a la presentación de un dossier explicativo sobre la situación. No obstante, el director paraguayo de la Itaipú, Justo Zacarías Irún, reconoció en conversación con una emisora local que las conversaciones e ideas técnicas sobre el nuevo acuerdo binacional siguen avanzando de manera informal entre ambas márgenes.
Paraguay espera poder utilizar en corto plato toda la energía que le corresponde de Itaipú, pero también existe un interés por seguir contando con los gastos discrecionales de la binacional, los cuales no pasan por el Presupuesto General de la Nación para su utilización.