09 jun. 2026

ANDE construirá nueva subestación para retirar 100% de energía de Itaipú

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) suscribió este jueves el contrato para la construcción de la subestación de interconexión de Valenzuela, Cordillera, como parte de las acciones que serán necesarias para que Paraguay disponga del 100% de la energía que le corresponde de Itaipú.

firma contrato

La firma del contrato se celebró en Palacio de Gobierno.

Foto: Gentileza.

La firma del acuerdo se realizó este jueves en Palacio de López. El contrato por USD 78,9 millones se firmó con el consorcio San José, adjudicada tras una licitación pública internacional.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, aseguró que uno de los objetivos del Gobierno es la soberanía energética, “para lo que se necesita ejecutar todas las obras que nos permitan retirar el 100% que nos corresponde a la Itaipú, así como ejecutar obras para la distribución”.

Relacionado: Resaltan prueba de interconexión entre las 3 hidroeléctricas

Como parte de este plan, la ANDE ejecuta la construcción de la estación de Yguazú y la línea de transmisión desde Itaipú hasta Valenzuela. “Esto nos permitirá, por primera vez, retirar el 100% de la energía que nos corresponde de Itaipú”, dijo Sosa.

Félix Sosa aseguró que mediante la subestación de interconexión de Valenzuela se podrá transmitir la energía de Itaipú “con seguridad y calidad dentro el país y se permitirá la integración energética regional”, comentó.

Hasta la subestación de interconexión llegarán cinco líneas de transmisión de 500 kV.

Las obras adjudicadas serán financiadas mediante un empréstito del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Más contenido de esta sección
Un hombre tomó de rehén a una cajera en un local gastronómico en Concepción. El establecimiento fue rodeado por agentes policiales y el captor exigió, entre otras demandas, hablar con un representante de la Embajada de Estados Unidos.
El fiscal de Delitos Económicos Jorge Arce confirmó este martes que días pasados solicitó informes a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) sobre el presidente de la República, Santiago Peña, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y abuso de poder.
La cámara instalada en el interior de un vehículo captó el momento en que un motociclista cruzó a gran velocidad la luz roja de un semáforo instalado sobre la ruta PY02, en Fernando de la Mora, y a su paso se llevó por delante un biciclo, cuyo conductor salió increíblemente ileso.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia que rechazó la acción presentada por Kattya González tras su expulsión del Senado. Negó que haya accedido al resultado del caso y aseguró que tiene “nulo contacto” con el Poder Judicial.
Kattya González criticó a la Corte Suprema de Justicia tras el rechazo a la acción que presentó tras su expulsión del Senado. Afirmó que la máxima instancia judicial tuvo una actuación indulgente así como en el conocido caso de la Mafia de los Pagarés.
Kattya González, la senadora expulsada del Senado, responsabilizó al cartismo del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia en su caso. Recordó la reunión que mantuvieron meses atrás los mismos ministros que rechazaron su acción de inconstitucionalidad con el presidente de la República, Santiago Peña.