El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, señaló que el sistema informático de la institución detectó un corto circuito en una de las fases, en el trayecto desde Ayolas hasta Villa Hayes, pero que una hora después volvió a entrar sin inconvenientes.
“Vamos a recorrer para verificar el motivo del fuera de servicio y de acuerdo a la experiencia que tenemos, este tipo de evento se registra posiblemente por una quemazón”, manifestó el titular de la ANDE.
Lea más: ANDE reestablece 90% del servicio de energía eléctrica
Asimismo, explicó que posterior al fuera de servicio, actuó el sistema de protección para separar todo lo que es el sistema que alimenta Itaipú del sistema que alimenta Yacyretá, a los efectos de proteger todas las instalaciones. “Una hora después ya teníamos reestablecido el 90% del servicio”, remarcó el ingeniero y titular de la ANDE.
📌 Corte energía eléctrica afectó a gran parte del país.
— NPY Oficial (@npyoficial) March 11, 2024
🔸 95% del servicio fue restablecido, alegan desde la estatal.
🔸 En la línea de 500kv (Ayolas-Villa Hayes) hubo un cortocircuito temporal.
🗣️"En este momento estamos con un 95% del servicio restablecido. La línea de… pic.twitter.com/6kajMLrybU
De igual manera, expuso que al momento del fuera de servicio se tenía 4.680 megavatios de potencia en consumo, lo que representa un 5% inferior a la demanda máxima registrada el 12 de febrero de este año, cuando se llegó a los 4.905 megavatios de potencia.
Sobre las explosiones que se escucharon en Lambaré y Asunción, indicó que la línea venía de Yacyretá con una carga muy importante de más de 1.000 megavatios de potencia, prácticamente el 50% de todo lo que estaba generando Yacyretá, por lo que se genera una fluctuación de tensión, primero baja la tensión y luego se tiene una sobretensión.
Entérese más: Semáforos en principales avenidas de Asunción están fuera de servicio por falta de energía
Entre tanto, adelantó que van a recorrer la línea para ver qué realmente ocurrió, aunque calificó de fortuita la situación y aprovechó para pedir evitar cualquier tipo de quemazón debajo de las redes de la ANDE, tanto de baja o media tensión.
“Este tipo de situaciones puede ocurrir porque estamos con una carga muy alta, de hecho, el sistema eléctrico paraguayo está en condiciones de soportar la demanda máxima de consumo de energía eléctrica”, afirmó.
Sin embargo, dijo que lógicamente con las temperaturas tan altas, el sistema está exigido a su máxima capacidad y pueden existir problemas puntuales.
“Por tal motivo activamos el código amarillo por esta semana, que es cuando se registra una mayor cantidad de reclamos por falta de luz”, remarcó.
Le puede interesar: Concepción: Ola de calor impulsa a población a buscar alivio en ríos y arroyos
En cuanto a las áreas más afectadas, dijo que fueron Asunción y el área metropolitana, como también la zona norte y parte de la zona este y central.
En cuanto a los reportes de electrodomésticos quemados, sostuvo que tienen la meta de reponer en 45 días en promedio.
Si bien se reestableció el servicio en un 90%, según informó la ANDE, una gran cantidad de familias siguen reportando aún el fuera de servicio en algunas zonas del país.