18 dic. 2025

ANDE atribuye a posible quemazón el fuera de servicio de línea de 500 kV

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, apuntó a que el fuera de servicio de la línea de 500 kV Ayolas-Villa Hayes se habría registrado por una quemazón, como ya ocurrió en ocasiones anteriores, pero que aún no pudieron verificar la zona.

Conferencia de la ANDE.jpeg

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa (centro) con su equipo.

Foto: Daniel Duarte.

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, señaló que el sistema informático de la institución detectó un corto circuito en una de las fases, en el trayecto desde Ayolas hasta Villa Hayes, pero que una hora después volvió a entrar sin inconvenientes.

“Vamos a recorrer para verificar el motivo del fuera de servicio y de acuerdo a la experiencia que tenemos, este tipo de evento se registra posiblemente por una quemazón”, manifestó el titular de la ANDE.

Lea más: ANDE reestablece 90% del servicio de energía eléctrica

Asimismo, explicó que posterior al fuera de servicio, actuó el sistema de protección para separar todo lo que es el sistema que alimenta Itaipú del sistema que alimenta Yacyretá, a los efectos de proteger todas las instalaciones. “Una hora después ya teníamos reestablecido el 90% del servicio”, remarcó el ingeniero y titular de la ANDE.

De igual manera, expuso que al momento del fuera de servicio se tenía 4.680 megavatios de potencia en consumo, lo que representa un 5% inferior a la demanda máxima registrada el 12 de febrero de este año, cuando se llegó a los 4.905 megavatios de potencia.

Sobre las explosiones que se escucharon en Lambaré y Asunción, indicó que la línea venía de Yacyretá con una carga muy importante de más de 1.000 megavatios de potencia, prácticamente el 50% de todo lo que estaba generando Yacyretá, por lo que se genera una fluctuación de tensión, primero baja la tensión y luego se tiene una sobretensión.

Entérese más: Semáforos en principales avenidas de Asunción están fuera de servicio por falta de energía

Entre tanto, adelantó que van a recorrer la línea para ver qué realmente ocurrió, aunque calificó de fortuita la situación y aprovechó para pedir evitar cualquier tipo de quemazón debajo de las redes de la ANDE, tanto de baja o media tensión.

“Este tipo de situaciones puede ocurrir porque estamos con una carga muy alta, de hecho, el sistema eléctrico paraguayo está en condiciones de soportar la demanda máxima de consumo de energía eléctrica”, afirmó.

Sin embargo, dijo que lógicamente con las temperaturas tan altas, el sistema está exigido a su máxima capacidad y pueden existir problemas puntuales.

“Por tal motivo activamos el código amarillo por esta semana, que es cuando se registra una mayor cantidad de reclamos por falta de luz”, remarcó.

Le puede interesar: Concepción: Ola de calor impulsa a población a buscar alivio en ríos y arroyos

En cuanto a las áreas más afectadas, dijo que fueron Asunción y el área metropolitana, como también la zona norte y parte de la zona este y central.

En cuanto a los reportes de electrodomésticos quemados, sostuvo que tienen la meta de reponer en 45 días en promedio.

Si bien se reestableció el servicio en un 90%, según informó la ANDE, una gran cantidad de familias siguen reportando aún el fuera de servicio en algunas zonas del país.

Más contenido de esta sección
Un sicario y su cómplice fueron condenados este jueves a 20 y 14 años de cárcel en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional allanó dos viviendas en la ciudad de La Paz, Departamento de Itapúa, logrando la detención de una persona, tras un violento asalto registrado en la ciudad.
Casi 5.000 nuevos policías egresaron este jueves durante una ceremonia multitudinaria en el Estadio Defensores del Chaco, con presencia de familiares y autoridades, entre ellas, el propio presidente de la República, Santiago Peña.
Un automóvil de la marca BMW protagonizó un aparatoso accidente de tránsito sobre la ruta PY05, tramo Concepción-Pozo Colorado, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Concepción. El vehículo salió completamente de la calzada e ingresó a una zona boscosa, recorriendo cerca de 100 metros hasta volcar en un desnivel.
El profesor y escritor Emiliano Servín, junto a su esposa e hijas, viajó hasta la comunidad 10 Leguas para llevar donaciones y compartir una jornada de juegos y reflexión en el marco de las fiestas de fin de año.
Agentes de la Interpol capturaron en Santaní, Departamento de San Pedro, a un hombre sospechoso de abusar de una adolescente con discapacidad. El sujeto era buscado por la Justicia de Argentina.