23 abr. 2024

Analizan uso de test rápido para detectar coronavirus en niños y adolescentes

Un proyecto impulsado por investigadoras estudiará la eficacia del análisis rápido para detectar el virus del Covid-19 en niños y adolescentes con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Covid-19.jpg

Unas investigadoras paraguayas estudiarán eficacia de tests rápidos para niños y adolescentes.

Foto: Pixabay

El Conacyt informó que invertirá un total de G. 584.900.000 para el desarrollo de un proyecto que estudiará la utilización del análisis rápido para diagnosticar casos de Covid-19 en niños y adolescentes del Hospital General pediátrico Niños de Acosta Ñu.

El proyecto denominado Detección de SARS-CoV-2 con el GeneXpert en pacientes del Hospital General pediátrico Niños de Acosta Ñu se realizará con la intención de implementar procesos de diagnósticos para pruebas innovadoras que demuestren la capacidad local y minimicen los estudios con resultados falsos negativos, señala el informe del Conacyt.

La investigación pretende describir los datos demográficos (edad, sexo y procedencia), los componentes del entorno familiar, el motivo de consulta, los principales síntomas (fiebre, tos seca, congestión nasal, etc.), los resultados del método rápido y si el paciente necesitará ser hospitalizado.

Le puede interesar: Conozca el tratamiento de casos leves de Covid

Las investigadoras que se encargarán del desarrollo del proyecto son Mirta Noemi Mesquita, Claudia Antonella Mareco Aranda y Mirian Noemí Zárate. Las profesionales buscarán a través del método rápido determinar la sensibilidad para detectar el virus en pacientes de 0 a 18 años.

El estudio será ejecutado por Salud y Nutrición - Paraguay SRL, en conjunto con el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu y financiado por el Conacyt, a través del Programa Prociencia con apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) en el marco de la Convocatoria Proyectos de investigación en el contexto de la pandemia del Covid-19.

También puede leer: Salud permite a laboratorios privados realizar test de coronavirus

El Conacyt invertirá más de USD 1 millón, unos G. 8.000 millones, en proyectos de investigación que ayuden a generar soluciones efectivas en la lucha contra la pandemia en nuestro país.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud diagnostica casos de Covid-19 mediante la prueba PCR, debido a una mayor fiabilidad en el resultado de la muestra.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.