28 may. 2024

Análisis de Actualidad
Nueva agenda de la UE con ALC (I)

El alto representante y la Comisión Europea dieron a conocer el 7 junio 2023 una Comunicación Conjunta. Se redactó una Nueva Agenda para las Relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) vía asociación estratégica, diálogo político reforzado, estímulo del comercio y la inversión, así como fomento de sociedades más sostenibles, justas e interconectadas gracias a inversiones del Global Gateway (Portal Mundial).

COMISIÓN EUROPEA: Su presidenta Ursula von der Leyen: «La asociación estratégica UE-ALC es hoy más importante que nunca. Somos aliados clave a la hora de reforzar el orden internacional basado en normas y defender juntos la democracia, los derechos humanos y la paz y la seguridad internacionales. También nos interesa reforzar nuestra cooperación y diálogo políticos, luchar contra el cambio climático e impulsar una transformación digital, inclusiva y centrada en el ser humano. Nuestro programa Global Gateway Mundial también impulsará la inversión y una cooperación más estrecha».

OBJETIVOS. La Comunicación, hecha pública en vistas de la cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 julio 2023, tiene por objeto renovar las relaciones entre ambas regiones. Presenta propuestas en varios ámbitos: Asociación política renovada; refuerzo de la agenda comercial; ejecución de estrategias de inversión vía Global Gateway para acelerar transición ecológica y digital, combatiendo desigualdades y sumando fuerzas en pro de justicia, seguridad y lucha contra el crimen organizado; colaboración para promover paz, democracia, Estado de Derecho, derechos humanos y ayuda humanitaria; etc.

ASOCIACIÓN. Aboga por un diálogo político renovado entre las dos regiones, con cada uno de los países de América Latina y el Caribe, con las subregiones y en foros multilaterales. A nivel birregional, se propone una intensificación del diálogo entre la UE y la Celac, con cumbres más periódicas y un mecanismo permanente de coordinación. A nivel subregional, merecen mayor atención política y colaboración mutua otros grupos subregionales como el Caribe, el Mercosur, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico.

RELACIONES. Son prioritarias la reanudación de las cumbres con los socios estratégicos Brasil y México, así como la creación de mecanismos de diálogo político con varios países. La Comunicación mencionada arriba también propone una mayor cooperación a nivel multilateral para hacer frente juntos a los desafíos regionales y mundiales en consonancia con nuestros valores, intereses y objetivos comunes. Ambas regiones ponen énfasis en colaborar para reformar la arquitectura financiera mundial, concretamente los bancos multilaterales de desarrollo, y forjar un Nuevo Pacto de Financiación Mundial.

COMERCIO. Los acuerdos comerciales bilaterales y regionales son un motor clave de las estrategias de crecimiento y diversificación en ambas regiones, así como catalizadores del desarrollo sostenible e inclusivo. Gracias a estos acuerdos, el comercio bilateral de mercancías aumentó un 40% entre 2018 y 2022, con un comercio bilateral total de mercancías y servicios por valor de 369.000 millones de euros en 2022. Se firmarán y se ratificarán el acuerdo modernizado con Chile y México, sin olvidar la celebración de otro con Mercosur. Una vez ratificados los acuerdos comerciales con Centroamérica y Colombia-Perú-Ecuador por todos los Estados miembros de la UE, también se examinará el fortalecimiento de las disposiciones de los acuerdos en materia de sostenibilidad. Se intensificarán la cooperación UE-ALC en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y nuestros esfuerzos globales por diversificar las fuentes de materias primas y aumentar la resiliencia de las cadenas de suministro mundiales, lo que redundará en beneficio de ambas regiones. La UE seguirá colaborando con los socios de ALC para contribuir a crear las condiciones favorables a inversiones sostenibles, también mediante el examen conjunto de las repercusiones de la legislación del Pacto Verde Europeo y el apoyo a marcos jurídicos abiertos, estables y predecibles. Resumen de https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_23_3045

(Continuará).

Más contenido de esta sección