14 may. 2024

Amnistía Internacional alerta sobre denuncias de tortura y corrupción en pandemia

Amnistía Internacional (AI) concluyó en su informe sobre la situación mundial de los derechos humanos que en Paraguay hubo denuncias de malos tratos y castigos degradantes infligidos por las fuerzas de seguridad durante la cuarentena entre el 2020 y 2021.

carguero china- salud- catalán.jpg

Un grupo de diputados presentó una denuncia al Ministerio Público para que investigue los contratos entre el Ministerio de Salud y las empresas Imedic SA y Eurotec SA.

Foto: Andrés Catalán.

El informe sobre la situación mundial de los derechos humanos durante el 2020 y 2021 de la Amnistía Internacional (AI) fue presentado este miércoles y alerta sobre denuncias de torturas y corrupción en Paraguay en el año de la pandemia del Covid-19.

El documento sostiene que en el país se registraron denuncias de malos tratos y castigos degradantes, infligidos por las fuerzas de seguridad durante la cuarentena establecida por el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Informe de Amnistía sobre cuarentena es distorsionado, sostiene Villamayor

También, incluye denuncias de corrupción relacionadas a la compra pública de suministros médicos. El primer caso que salió a la luz pública y tuvo mayor impacto fue la compra fallida por parte de proveedores de insumos médicos para el Ministerio de Salud.

El informe también advierte sobre otros aspectos de Paraguay como que los pueblos indígenas siguen siendo ignorados en las políticas públicas, incluyendo su derecho al territorio.

Lea además: Amnistía Internacional pide esclarecer muerte de niñas en supuesto enfrentamiento

Con relación a la situación de niños, niñas y adolescentes de nuestro país, el documento asegura que siguen con obstáculos para acceder a sus derechos, como el derecho a recibir del Estado protección frente a los abusos sexuales y acceso a una educación sexual integral.

Como un avance positivo, la organización internacional reconoce la matriculación de la abogada trans Kymberly Ayala luego de varios años de denegación de sus derechos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a un supuesto soldado del Primer Comando Capital (PCC) que contaba con orden de detención por homicidio y otros hechos punibles, y se hacía pasar por estudiante de Medicina en Ciudad del Este. La detención se dio luego de un altercado con otro compañero, a punta de arma de fuego.
Un hombre con frondosos antecedentes fue detenido durante la madrugada de este sábado en Kurusu de Hierro, Concepción, ante las sospechas de ser el supuesto responsable de una serie de robos en la zona.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, señaló que su ex jefe de Gabinete, Wilfrido Cáceres, ya no es su mano derecha. Afirma que lo fue en su momento, pero lo apartaron del cargo, aunque seguía cumpliendo funciones en la institución no relacionadas a la administración o asesoría. También dijo que “no pone la mano en el fuego por nadie”.
Una banda de supuestos policías, encapuchados, armados con fusiles, atracó una furgoneta repleta de mercaderías en pleno centro de Ciudad del Este, en la mañana de este martes. Sin embargo, los asaltantes no lograron llevarse el botín.
El presidente Santiago Peña descartó totalmente la posibilidad de introducir los recursos de la Itaipú Binacional en el Presupuesto General de la Nación (PGN). Además, afirmó que el viaje de su hijo a Taiwán fue pagado con el dinero de su bolsillo.
En la homilía de la celebración del Te Deum por la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez exhortó a los actores políticos a transparentar los fondos de Itaipú Binacional y el proceso de las licitaciones del programa Hambre Cero en las escuelas.