03 sept. 2025

Amnistía exige al Estado que cumpla el convenio contra el genocidio en el caso Palestina

Amnistía Internacional pidió, mediante notas, que el Estado cumpla el compromiso que firmó en contra del genocidio y rechace las agresiones contra Palestina. La organización recuerda al Gobierno que Paraguay vivió la guerra más sangrienta de la región.

Niña palestina

Una niña palestina desplazada internamente regresa caminando al refugio de su familia tras no poder conseguir comida en un comedor social, en Jabalia, al norte de la Franja de Gaza.

Foto: EFE

“Paraguay sabe lo que es un genocidio”, expresa Amnistía Internacional (AI) en un comunicado mediante el cual exige al Gobierno que cumpla sus compromisos internacionales y abandone su postura en favor de Israel, que emprende una guerra contra la población en la Franja de Gaza.

La organización de derechos humanos recuerda que Paraguay es parte de la Convención contra el Genocidio y, además, la Constitución Nacional prohíbe la guerra de agresión.

Lea más: Piden al Gobierno condenar genocidio a palestinos, ajustarse al derecho internacional y rechazar la guerra

“Desde Amnistía Internacional exigimos que el Estado paraguayo cumpla sus compromisos internacionales y deje de legitimar el exterminio del pueblo palestino”, señala.

Amnistía menciona que la población paraguaya, por su historia, conoce de cerca lo que es un genocidio, con referencia a la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), en la que Paraguay tuvo que enfrentar a tres países juntos, que fueron Brasil, Argentina y Uruguay. “Lo vivimos en carne propia. No podemos callar ante el horror en Gaza”, subraya.

Lea más: Paraguay ratifica su apoyo a Israel y acompaña las “acciones” de países aliados

Como todas las organizaciones de derechos humanos y la mayoría de las naciones del mundo, AI cuestionó que Paraguay haya votado en contra de todas las resoluciones de los foros internacionales que pedían el cese al fuego, con lo que se convirtió en uno de los pocos países con esta postura.

“Lejos de abogar por la paz, el Gobierno votó en contra de resoluciones por el cese al fuego. El genocidio lo vivimos en la Guerra de la Triple Alianza, la más sangrienta de América del Sur, que dejó al país devastado. Por eso, apoyar el genocidio en Gaza es inaceptable”, sentenció.

Amnistía Internacional entregó tres notas al Ministerio de Relaciones Exteriores, en las que solicitaba explicaciones sobre su política exterior de respaldo a las agresiones de Israel contra Palestina, pero ninguna tuvo respuesta.

La organización señala que logró documentar ampliamente que Israel comete genocidio, mediante acciones como la matanza de civiles, incluso niñas y niños; la destrucción de hospitales, hogares y escuelas; las condiciones inhumanas impuestas deliberadamente, y la intención de exterminio evidente.

Otras organizaciones realizaron días pasados manifestaciones frente a la sede de la Cancillería para pedir al Gobierno un cambio de postura.

La organización Palestina en Paraguay también entregó una nota a la Cancillería para expresar su oposición al respaldo que el gobierno de Santiago Peña “ha dado al genocidio del pueblo palestino llevado a cabo por la ocupación ilegal” de Israel, así como las agresiones contra Irán, Líbano, Siria y Yemen, llevadas adelante por el país hebreo y los Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
Integrantes del grupo denominado Unidos por Asunción, entre ellos la ex senadora Kattya González, precandidata a intendenta capitalina, exigieron la destitución del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, y rechazaron la vía que pretende el cartismo que es el de la renuncia.
El senador Rafael Filizzola, quien renunció a la Conare al considerar que no se tuvo en cuenta a sus miembros para la firma del Memorándum con EEUU que recibirá a los que piden refugio en EEUU, descartó la idea de que Paraguay fuera a ser beneficiado con exención de visas para viajar al país norteamericano.
Senadores mantuvieron una reunión con los ministros del TSJE para consultar sobre algunas dudas que existen sobre el llamado de licitación de las máquinas de votación. Entre ellas, la presunta afinidad que existe entre un grupo empresarial cercano al jefe de Estado y uno de los integrantes del único consorcio que sigue en carrera.
Taiwán entregó en donación cuatro helicópteros a la Fuerza Aérea Paraguaya y, por primera vez, el país tiene a disposición ocho aeronaves UH1H operativas.
El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, dijo que espera que el informe de intervención de Asunción “no sea tan contundente”, sigue cuestionando la gestión de Miguel Prieto, y afirmó que este debe estar inhabilitado para ejercer una función pública.
A pesar de que le parecía mejor que Yo Creo culmine el mandato, el ex gobernador de Alto Paraná Roberto González Vaesken (ANR) confirmó su precandidatura para las elecciones extraordinarias de Ciudad del Este, donde se deberá elegir al reemplazante de Miguel Prieto, quien fue destituido por los diputados colorados.