03 feb. 2026

Amnistía celebra absolución de los campesinos condenados

Amnistía Internacional celebró como “una gran victoria para los derechos humanos” la absolución de 11 campesinos en Paraguay, que habían sido “injustamente condenados” por la muerte de 6 policías en la conocida como masacre de Curuguaty.

Libertad Curuguaty.jpeg

Luego de seis años los campesinos abandonaron Tacumbú.

Mauro Collante

“Es uno de los casos que más ha conmocionado a la sociedad paraguaya y la comunidad internacional. La sentencia de la Corte es un triunfo importante para los derechos humanos en Paraguay”, dijo Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

La sala penal de la Corte Suprema de Paraguay anuló este jueves la condena a los 11 campesinos acusados por la matanza de Curuguaty, el lugar en el que en 2012 murieron 11 labriegos y 6 policías en un desalojo de tierras.

Un tribunal había dispuesto hace dos años penas de entre cuatro y 30 años de cárcel a los 11 acusados, de los que solo cuatro permanecían en prisión en la actualidad.

A pesar de la satisfacción por su absolución, Guevara Rosas advirtió que “aún queda pendiente el deber de las autoridades paraguayas de garantizar justicia, verdad y reparación por las muertes de 11 campesinos que se han negado a investigar, así como continuar con la investigación por la muerte de los 6 policías”.

La matanza ocurrió el 15 de junio de 2012, cuando varios centenares de policías acudieron a desalojar a unos 70 campesinos que ocupaban unas tierras del distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.

La masacre sirvió de base al Partido Colorado para impulsar un juicio político al presidente Fernando Lugo, que fue destituido una semana más tarde en un procedimiento calificado de “irregular” por organismos como la Unasur y el Mercosur.

Más contenido de esta sección
Un recorrido por la historia del pensamiento indio, desde sus orígenes hasta sus expresiones actuales, es la propuesta de un curso que explorará además los cimientos de esta filosofía e incluso el budismo. El curso será dictado por Melissa Duré, comienza este sábado y tiene un costo de inscripción de G. 100.000.
Ciudad del Este celebra 69 años de fundación en medio de un auge sin precedentes en el sector inmobiliario, con más de un millón de metros cuadrados en construcción, destacó el intendente Daniel Pereira Mujica (Yo Creo).
Cuatro personas perdieron la vida en distintos accidentes ruteros ocurridos en el Departamento de Alto Paraná. Las víctimas fatales tenían 30, 33, 19 y 20 años.
Pobladores de la localidad de Yuty, Departamento de Caazapá, se manifestaron en la mañana del lunes, exigiendo justicia para una niña que fue víctima de abuso sexual. Lamentan que no haya avances en las pesquisas.
Agentes de la Comisaría 11ª de Villa Elisa detuvieron a un hombre que fue denunciado por el hurto de un vehículo que pertenece a su ex pareja. El rodado fue hallado por la Policía en un motel, donde el denunciado se encontraba con una supuesta amante.
Fredi Britos Figueredo, alias Rubio Britos, concejal departamental de Canindeyú y precandidato a intendente del distrito de Yby Pytã, ya cuenta con una orden de captura tras el fallecimiento de un capataz durante un juego de barajas en Curuguaty.