09 dic. 2025

Alumnos toman un colegio para pedir por director removido por el MEC

Los estudiantes del Colegio Nacional San Agustín de Capiatá tomaron la institución educativa para exigir la restitución del director, apartado por el MEC, que se niega a reponerlo en el cargo por antecedentes.

Colegio Nacional San Agustín de Capiatá del Departamento Central.jpeg

Colegio Nacional San Agustín de la ciudad de Capiatá, del Departamento Central.

Los estudiantes del Colegio Nacional San Agustín de Capiatá tomaron la institución educativa para exigir la restitución del director que fue apartado por el MEC, que se niega a reponerlo en el cargo por antecedentes.

La toma del colegio es una medida de fuerza a la que habrían recurrido en otras dos oportunidades anteriores los alumnos del colegio, manifestada en la mañana de este martes en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) removió al docente Roberto Agüero, quien se desempeñaba como encargado de despacho del Colegio Nacional San Agustín, y designó a Nancy Ovelar en su lugar.

Esta situación fue rechazada por un grupo de alumnos y padres, que exigen la reposición del maestro, quien en entrevista con NPY mencionó que le corresponde volver al cargo porque fue director fundador de la institución educativa.

Asimismo, aseguró que está en cumplimiento de la remoción del MEC, que lo designó al área de supervisión educativa que está a cargo de Ana Lesme.

Juan Manuel Arce, el director de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación, por su parte, manifestó al canal que el profesor en cuestión posee un antecedente judicial que data de 2021 y además un sumario administrativo por incumplimiento de la disposición emanada por la cartera estatal.

“Él, sin tener un acto administrativo, quiere volver a la institución educativa y eso es imposible”, afirmó el abogado.

El funcionario estatal mantuvo que ya se conversó con la comunidad educativa al respecto y se notificó por escrito al docente.

Advirtió que las protestas rayan lo que sería el hecho punible de coacción.

“No puede ser que un grupo de personas hagan una toma para tratar de forzar a las autoridades para emitir un acto administrativo”, espetó.

El MEC pide el cumplimiento de las disposiciones emitidas, no da tregua y se niega a reponer al maestro en su cargo anterior.

Más contenido de esta sección
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.
Una familia cayó a un arroyo en Coronel Oviedo cuando el puente vetusto por el que circulaba en su vehículo colapsó. El percance dejó heridos y daños materiales.