15 jul 2026

Alumnos toman un colegio para pedir por director removido por el MEC

Los estudiantes del Colegio Nacional San Agustín de Capiatá tomaron la institución educativa para exigir la restitución del director, apartado por el MEC, que se niega a reponerlo en el cargo por antecedentes.

Colegio Nacional San Agustín de Capiatá del Departamento Central.jpeg

Colegio Nacional San Agustín de la ciudad de Capiatá, del Departamento Central.

Los estudiantes del Colegio Nacional San Agustín de Capiatá tomaron la institución educativa para exigir la restitución del director que fue apartado por el MEC, que se niega a reponerlo en el cargo por antecedentes.

La toma del colegio es una medida de fuerza a la que habrían recurrido en otras dos oportunidades anteriores los alumnos del colegio, manifestada en la mañana de este martes en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) removió al docente Roberto Agüero, quien se desempeñaba como encargado de despacho del Colegio Nacional San Agustín, y designó a Nancy Ovelar en su lugar.

Esta situación fue rechazada por un grupo de alumnos y padres, que exigen la reposición del maestro, quien en entrevista con NPY mencionó que le corresponde volver al cargo porque fue director fundador de la institución educativa.

Asimismo, aseguró que está en cumplimiento de la remoción del MEC, que lo designó al área de supervisión educativa que está a cargo de Ana Lesme.

Juan Manuel Arce, el director de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación, por su parte, manifestó al canal que el profesor en cuestión posee un antecedente judicial que data de 2021 y además un sumario administrativo por incumplimiento de la disposición emanada por la cartera estatal.

“Él, sin tener un acto administrativo, quiere volver a la institución educativa y eso es imposible”, afirmó el abogado.

El funcionario estatal mantuvo que ya se conversó con la comunidad educativa al respecto y se notificó por escrito al docente.

Advirtió que las protestas rayan lo que sería el hecho punible de coacción.

“No puede ser que un grupo de personas hagan una toma para tratar de forzar a las autoridades para emitir un acto administrativo”, espetó.

El MEC pide el cumplimiento de las disposiciones emitidas, no da tregua y se niega a reponer al maestro en su cargo anterior.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.