01 oct 2026

Alumnos podrán acceder a 3.100 becas universitarias de Itaipú

La Itaipú binacional, en alianza con el Ministerio de Hacienda, a través del programa Becal, lanzó la Convocatoria 2021 para la concesión de becas universitarias a jóvenes estudiantes de escasos recursos de todo el país. En la actual edición se ofrecen 3.100 cupos.

itaipu.jpeg

La Itaipú binacional lanzó este viernes la Convocatoria 2021 para la concesión de becas universitarias a jóvenes estudiantes de escasos recursos de todo el país.

Foto: Gentileza

Los representantes del Comité de Becas explicaron el procedimiento que deben seguir los postulantes, además de presentar el cronograma oficial del proceso de selección.

En la nueva convocatoria podrán postularse los estudiantes de las promociones 2019 y 2020, además de aquellos egresados de la promoción 2018 que se postularon a la convocatoria 2020, superaron la etapa documental, pero no pasaron el examen.

Lea más: Jóvenes piden reducir puntajes para acceder a becas de Itaipú

El coordinador de Becal, Federico Mora, explicó que se escuchó el pedido de los estudiantes para aumentar los cupos en este llamado, considerando las plazas no utilizadas en el anterior concurso.

Asimismo, dijo que la etapa de postulación se abre desde este lunes y se extenderá hasta el 9 de abril y que se busca tener un récord de postulantes para igualmente adjudicar un récord de becas. La postulación será en línea y se podrá realizar desde una computadora o dispositivo móvil.

El director financiero de Itaipú, Fabián Domínguez, destacó el compromiso de la binacional para aumentar la cantidad de becas a favor de los jóvenes de todo el país, más aún en estos momentos difíciles por la pandemia del Covid-19.

Entérese más: 923 de 4.500 postulantes superan primera etapa para becas de Itaipú

Requisitos para postularse

Uno de los requisitos para acceder a la beca es contar con un promedio mínimo de 4 en la educación media y la familia debe tener un ingreso máximo de siete salarios mínimos.

La Convocatoria 2021 mantendrá sus etapas de postulación, evaluación de competencias básicas (Lengua Castellana y Matemática) y el análisis socioeconómico. Superadas estas fases, se tendrá la puntuación final.

Los postulantes indígenas y con discapacidad tendrán un proceso facilitado, aunque deberán presentar sus documentos correspondientes, según explicó Daniel Ramírez, asesor de Responsabilidad Social de Itaipú.

Más contenido de esta sección
Una adolescente de 14 años, identificada como María Soledad Ortiz Benítez, es buscada por sus familiares luego de salir de su vivienda ubicada en la fracción Ramonita de Concepción y no regresa.
Los padres de Aníbal Javier Guanes López, ex novio de la mujer fallecida tras un ataque a balazos en Eusebio Ayala, pidieron protección policial y temen por la vida de su hijo. A la vez, pidieron que se haga justicia.
El Ministerio Público sigue con las investigaciones para dilucidar y llegar a todos los implicados en el ataque a balazos a la salida de una jineteada en Eusebio Ayala, donde una mujer murió y otra quedó muy grave. Hasta el momento, dos de los sospechosos fueron imputados en carácter de coautores.
Una paraguaya quedó detenida en Foz de Yguazú, Brasil, luego de ser sorprendida con casi 89 kilos de sustancias ilícitas ocultas en un compartimento secreto de su vehículo, durante una fiscalización en la Aduana del Puente Internacional de la Amistad.
Seis hombres irrumpieron una vivienda en Capiibary, en el Departamento de San Pedro, durante un violento asalto registrado durante la noche del miércoles. Los malvivientes se llevaron G. 40 millones y un celular.
Este jueves se presentará fresco por la mañana y cálido con el correr de las horas en todo Paraguay. En alguna zona se esperan lluvias dispersas.