22 may. 2024

Alumnos del CEPB retoman clases presenciales tras reclamo de padres por toma de Filosofía

Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.

Fachada, Colegio Experimental Paraguay-Brasil.png

Fachada de la Facultad de Filosofía UNA y del Colegio Experimental Paraguay-Brasil (CEPB).

Foto: Archivo

Laura Romero, madre de un alumno del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), reportó en comunicación con Chaco Boreal 1330 AM que todas las áreas de la institución están libres, así como también están abiertos todos los portones de acceso.

“Los estudiantes de turno mañana y tarde pueden venir tranquilamente”, expresó la madre.

En la mañana de este martes no encontraron oposición por parte de los estudiantes que siguen en vigilia y toma por la defensa de la Ley de Arancel Cero, de acuerdo con Romero.

Nota relacionada: Juez ordena apertura de los accesos al predio del CEPB, en medio de toma de estudiantes

Sobre los incidentes que se registraron en la víspera, cuando un grupo de padres ingresó al predio a la fuerza y derribó la barricada hecha con los pupitres, la madre indicó que sí hubo un poco de oposición.

“Pero ante la orden judicial que venía, en realidad ya pudimos entrar. No había mucho que hacer en este momento”, acotó.

Lamentó que se vean afectados con manifestaciones de este tipo, porque los estudiantes del CEPB utilizan las instalaciones de la Facultad de Filosofía.

“Nosotros nos quedamos sin clases porque compartimos aulas”, subrayó.

Según los videos que circularon en las redes sociales, se pudo observar el momento en que los padres sacaban los pupitres de los portones de acceso porque “estaban hartos” de que sus hijos sigan perdiendo clases.

Mientras que los estudiantes denunciaron que tiene videos de personas no identificadas “que estuvieron rompiendo sillas y nos acusaron a nosotros de destruir el patrimonio”, según expresó la universitaria Giuliana Meilicke a una radio local.

También le puede interesar: Padres de estudiantes del CEPB derriban barricada de acceso a la Facultad de Filosofía

Asimismo, aclaró que siempre estuvieron abiertos al diálogo con los padres y recordó que el colegio tomó la decisión de ir a clases virtuales.

Un ambiente bastante tenso se registró en horas de la tarde del lunes entre los estudiantes y los padres, con acusaciones mutuas de actuar de forma agresiva y violenta.

La casa de estudios también emitió un aviso a través de sus redes oficiales en el cual informó que se retoman las actividades normales en la Sede Central.

Finalmente, el juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a un amparo presentado por los padres y ordenó que ningún miembro de la comunidad educativa (alumnos, directivos, docentes, funcionarios, padres o encargados) tenga restricción alguna para ingresar a dicha institución.

Más contenido de esta sección
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para la Defensoría Pública, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González con los puntajes más altos. La tercera de las ternadas es Nancy Amarilla Guirland, quien se encontraba fuera de los 10 mejores puntajes.
Un agente del Grupo Lince se presentó este martes ante la Justicia y aparentemente confesó que acabó con la vida de un supuesto delincuente en un intento de asalto en Capiatá, Departamento Central.
El proyecto para modificar el hombre de la Comisión Asesora de Equidad y Género se tratará en la sesión ordinaria de este miércoles. Desde Paridad Democrática advirtieron sobre los peligros de cambiarlo.
Desde la Parroquia San Rafael informaron que el padre Aldo Trento está grave, pero estable y consciente. Además, pidieron a la ciudadanía no difundir noticias que no estén comprobadas.
Este martes se habilitó la obra impulsada por Senasa, con la participación de organismos bilaterales, consistente en un sistema de captación y abastecimiento de agua, la cual beneficiará a cientos de familias indígenas de la etnia Maskoy de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, Chaco.
Cinco personas fueron aprehendidas aparentemente implicados en el robo de una motocicleta ocurrido durante la madrugada de este martes.