20 may. 2024

Altos funcionarios recibieron dinero narco “en bolsas”, revela diputado

En un debate en la Cámara Baja, Roberto Acevedo dijo que se sabe de nombres de personas con cargos en el Estado vinculadas a la narcopolítica y que la Fiscalía nunca investigó la denuncia.

Financiamiento. El narcotráfico elige autoridades, manifestaron los diputados en un debate.

Financiamiento. El narcotráfico elige autoridades, manifestaron los diputados en un debate.

Altísimos cargos del Gobierno actual están en una lista negra del financiamiento político proveniente del narcotráfico, que fue acercada a la Fiscalía, pero nunca hubo resultado en la investigación, según reveló el diputado liberal Roberto Acevedo ayer durante un debate libre sobre narcopolítica llevado a cabo en la sesión extraordinaria de la Cámara Baja.

El legislador relató que, en el año 2014, siendo senador y presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, el entonces ministro de la Senad, Luis Rojas, participó de una reunión donde también estaban Eduardo Petta, Arnoldo Wiens, Enrique Bacchetta, Arnaldo Giuzzio y Fernando Silva Facetti.

El ministro presentó un material audiovisual sobre los vínculos de los políticos con el narcotráfico, pruebas, comunicaciones, chats, entre otras cosas, que posteriormente fueron expuestas, a cargo de Giuzzio, hoy titular de la Senad, ante el pleno de la Cámara de Senadores en una sesión ordinaria.

Luego fue presentada una denuncia ante el Ministerio Público. “Han pasado seis años de esa denuncia y hasta hoy no sabemos si se hizo la investigación, si hubo resultados, es grave que no haya sido investigado viniendo la denuncia de una institución del Estado, nadie supo nunca más de esa denuncia”, destacó Acevedo.

Indicó que en veinte años de carrera política observó a narcos juntando dinero para financiar campañas presidenciales y conoció la historia de un presidente que visitó una estancia de propiedad de un narcotraficante.

Aclaró que con frecuencia son los políticos los que buscan financiamiento vinculado a este ilícito.

Insistió en la necesidad de que el Ministerio Público se pronuncie, ya que la narcopolítica está eligiendo diputados, senadores y presidentes. “Rojas nos contó que tenían materiales donde se veían entrando en Cámara de Senadores con bolsas de dinero para entregar a candidatos. Y nombres que no vamos ni imaginarnos, no voy a decir aquí, pero a mí me asustó porque no me esperaba. En esa reunión nos contó de nombres que hasta hoy ocupan altos cargos dentro de la función pública que recibieron fuerte financiamiento de narcotraficantes con nombres y apellidos. Si no funciona la Fiscalía, en balde, vamos a estar acusándonos o lanzando números”, lamentó.


Tenían materiales donde se los veía entrar en el Senado con bolsas de dinero para entregar a candidatos.
Roberto Acevedo,
diputado del PLRA.

La mafia quiere vulnerar elecciones, patrocinando candidaturas y que las leyes estén a su medida.
Celso Kennedy,
diputado del PLRA.

La protección política es la estrategia primera de la mafia del narcotráfico. Hay que hacer una lucha inteligente.
Norma Camacho,
diputada del PEN.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.