23 dic. 2025

Alto Paraná: Trasladan los fármacos que estaban en un depósito irregular

La fiscala Estela Mary Ramírez informó este jueves que aproximadamente más de 2.000 cajas de medicamentos fueron trasladadas del parque sanitario de Alto Paraná, tras la denuncia por falta de condiciones para albergar los insumos.

Parque Sanitario

La Fiscalía intervino un depósito que funcionaba como parque sanitario en Ciudad del Este, sin reunir las mínimas condiciones.

Foto: Gentileza

El caso tiene que ver con la intervención que realizó el Ministerio Público el martes pasado en un depósito que funcionaba como parque sanitario del Ministerio de Salud Pública en el Departamento de Alto Paraná.

Los intervinientes constataron que el lugar no reúne las condiciones mínimas para albergar insumos médicos y desde ahí se redistribuían los medicamentos para 22 distritos.

Es por ello que la fiscala del caso, Estela Mary Ramírez, informó a Monumental 1080 AM que aproximadamente 2.000 cajas de medicamentos ya fueron trasladadas del lugar al hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, de manera a resguardarlos y verificar su utilidad.

Lea más: Fiscalía intervino parque sanitario de Alto Paraná que no reúne condiciones

“Se tomaron muestras de medicamentos de cada lote para determinar si es que sirven para uso y para someterlos a un control de calidad. Si esos medicamentos ya no sirven estableceremos los hechos punibles”, adelantó la fiscala.

Asimismo, aclaró que todos los insumos estarán sujetos a las pericias y por el momento serán manejados y conservados en el IPS de Ciudad del Este. “Los medicamentos que van llegando también ya son destinados a ese lugar”, aseguró.

La agente del Ministerio Público también mencionó que se investigará por qué se solicitó el lugar bajo el argumento de que reunían las condiciones para albergar los medicamentos, pese a que está lleno de alimañas y no tiene características de infraestructura para el efecto.

Más detalles: Fiscalía envía a peritaje muestras de medicamentos decomisados en CDE

“Esta va a ser una investigación extensa y vamos a ver por qué continuó esa situación irregular con los demás directores de la Décima Región Sanitaria, como el doctor Giubi y el doctor Kunzle. Vamos a solicitar todas las explicaciones pertinentes”, sostuvo.

Finalmente, Ramírez explicó que si al finalizar la pericia, se descubre que los medicamentos ya no son eficaces, se habla de un posible daño patrimonial y exposición al peligro de la salud y la vida de las personas.

Encargada sostiene que comunicó situación varias veces

La encargada del parque sanitario, Edita Irrazábal, señaló a la misma emisora radial que en varias ocasiones ya remitió notas a las autoridades del Ministerio de Salud Pública para informar sobre la situación precaria en la que se almacenaban los medicamentos.

“Tengo los documentos de lo que comuniqué, estoy respaldada. Con la lluvia que tuvimos la vez pasada tuve que ordenar retirar de cierta parte algunos medicamentos para que no se mojen”, agregó.

La encargada mencionó que también recibe acusaciones como que supuestamente guarda medicamentos para negociar con farmacias. Sin embargo, sostuvo que tal situación es falsa y que siempre ha hecho bien su trabajo.

Puede interesarte: Fiscalía allana Parque Sanitario en investigación por compra de insumos

Los medicamentos que se guardaban en el depósito eran enviados a los 22 distritos de Alto Paraná, incluyendo el Hospital Regional de CDE, el Centro Nefrológico y 77 Unidades de Salud Familiar, como también para el centro correccional.

El depósito fue alquilado de Zunilda Barúa Rodríguez, quien sería esposa de Gabriel Santos Rodríguez, funcionario de la Fundación Tesãi, conforme con las denuncias publicadas en las redes sociales.

Según documentos a los que accedió la Fiscalía, se pagaba por el depósito como valor de alquiler la suma de G. 3.500.000, además de G. 1.500.000 para gastos de consumo de energía y otros, conforme con la copia del documento.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó sobre los horarios establecidos de visitas en los centros penitenciarios del país para las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Médicos del Hospital Nacional de Itauguá lanzaron por cuarto año consecutivo un villancico para llevar esperanza a pacientes y también colegas, en medio de la precariedad con la que trabajan, la tercerización de servicios y agendamiento a tres meses.
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de tormentas que afectará a todo el país desde la mañana del domingo y hasta horas de la tarde del martes.
El movimiento ciudadano San Ber querido emitió un comunicado en el que expresa el rechazo a un préstamo de G. 700 millones, solicitado por la Municipalidad de San Bernardino, que será destinado supuestamente al pago de aguinaldos de concejales y del intendente.