16 abr. 2024

Fiscalía envía a peritaje muestras de medicamentos decomisados en CDE

Con la investigación se va a determinar quiénes son los responsables, ya que existen supuestamente las notas remitidas a las autoridades, según la agente del Ministerio Público.

Revisión. Una funcionaria de la Fiscalía labra acta de cómo se encontraban los remedios incautados en el procedimiento.

Revisión. Una funcionaria de la Fiscalía labra acta de cómo se encontraban los remedios incautados en el procedimiento.

Se trata de un local alquilado a la esposa de un seccionalero por la Fundación Tesãi, desde el año 2014, que estaba funcionando como depósito de medicamentos, entre ellos, para el tratamiento del Covid-19, conforme a los datos preliminares recabados por la fiscala Estela Mary Ramírez. Incluso hay registros de que algunas cajas fueron rapiñadas por alimañas, lo que desnuda la precariedad del local.

Por otro lado, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dispuso la intervención del parque de medicamentos de CDE.

La licenciada Edita Irrazábal, encargada del local, señaló que ya remitió 15 notas a las autoridades del Ministerio de Salud Pública para informar sobre la situación precaria en la que se almacenaban los medicamentos. Luego de que el caso tomó conocimiento público, las autoridades sanitarias trasladaron las cajas de medicamentos a un depósito del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social.

Ramírez investiga la circulación de medicamentos nocivos y lesión de confianza a quienes fueren responsables del hecho. Con la investigación se va a determinar quiénes son los responsables, ya que existen supuestamente las notas remitidas a las autoridades, cuyas copias serán requeridas a la licenciada Irrazábal, en el marco de la investigación, según la fiscala. “A simple vista se nota que el lugar no es apto para la conservación de los medicamentos, que en el prospecto exigen una conservación a cierta temperatura, entre una mínima y una máxima. Por eso, con la pericia se va a poder ver si son eficaces para el uso en la salud humana. Si no, pueden generar un perjuicio patrimonial porque el lote entero no serviría”, afirmó la fiscala. “Lo que más preocupa es la circulación de medicamentos vigentes que se distribuyen a todos los distritos del Alto Paraná para su uso. Hay alimañas, ratas en el lugar porque estos medicamentos se conservan en cartones. Hay un cuaderno que dice que el deterioro es por alimañas”, agregó. “Vamos a ver a conocimiento de quién llegó la nota de la licenciada. Si fue solamente a los responsables de la X Región Sanitaria o al propio ministro, si tuvieron conocimiento y no hicieron nada”, dijo.

El depósito fue alquilado de Zunilda Barúa Rodríguez, quien sería esposa de Gabriel Santos Rodríguez, alias Scooby Doo, funcionario de la Fundación Tesãi, conforme a las denuncias publicadas en las redes sociales.

Con relación al contrato de alquiler, la Fiscalía también accedió a la copia de una nota en la que el entonces director de la X Región Sanitaria, el médico Miqueas Abreu, menciona a la Fundación Tesãi que el local es apto para el almacenamiento de medicamentos. “Vamos a llamarle a Abreu para una declaración indagatoria para que explique por qué dijo que ese tinglado tan feo era apto para el manejo y conservación de los medicamentos”, adelantó la fiscala.

En la nota, el médico sostiene que el local cuenta con buena ventilación, sanitario privado, amplio estacionamiento, entre otros. La propietaria se comprometía en realizar mejoras como colocación de pisos, una vez firmado el contrato, conforme a la nota firmada por Abreu y remitida a la Fundación Tesãi, en la que también se señala como valor de alquiler la suma de G. 3.500.000, además de G. 1.500.000 para gastos de consumo de energía y otros, conforme a la copia del documento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.