Un total de nueve zonas estratégicas se intervinieron en el marco del operativo destinado a combatir el fraude eléctrico y reducir las pérdidas no técnicas, garantizando así la sostenibilidad del servicio.
El operativo fue llevado a cabo por ocho cuadrillas de la ANDE, con el acompañamiento de la División Regional Este y el apoyo de fuerzas de seguridad.
Desde la ANDE se reitera que las conexiones clandestinas representan un alto riesgo de accidentes eléctricos e incendios.
Asimismo, se recuerda que estas prácticas están penadas por la Ley Nº 7300/24, la cual establece sanciones de hasta diez años de prisión por hurto de energía.
Le puede interesar: Multa de casi G. 21 millones por conexión eléctrica irregular
La institución insta a los usuarios a regularizar sus conexiones y recuerda que las denuncias sobre conexiones irregulares pueden realizarse de forma anónima y segura a través de los canales oficiales.
De acuerdo con la Memoria 2023 de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), las pérdidas totales de energía eléctrica en el mercado nacional durante el año 2023 alcanzaron valores de 6.300.121 MWh, representando el 28,54% de la energía neta entregada a dicho mercado. “El porcentaje de pérdidas en transmisión fue de 5,11%, mientras que en distribución alcanzó el 23,42%”, se lee en el citado reporte.