La ANDE informó que, en el marco de los operativos de verificación de suministros en media tensión, detectó e intervino el pasado 2 de julio una conexión irregular en la ciudad de San Juan de Nepomuceno, Departamento de Caazapá.
Según el informe, “la irregularidad constatada corresponde a derivación antes del medidor, realizada desde la salida en baja tensión de un transformador de 100 kVA, con el uso de cuatro conductores de 10 mm²". “El suministro intervenido corresponde al NIS 2309604 a nombre de Cecilia Ríos de Duarte, y abastecía a una bodega de bebidas operando en media tensión”, añadió la empresa estatal.
Lea más: ANDE interviene conexión irregular en establecimiento ganadero de Santaní
La institución detalló el daño patrimonial, junto con los gastos de intervención la aplicación de la multa asciende a G. 20.882.963, que deberán ser abonados por el responsable del suministro. Además, el caso fue denunciado ante el Ministerio Público, específicamente en la Fiscalía de la Unidad Nº 1 de San Juan Nepomuceno, bajo la Causa N° 874/25.
La ANDE recuerda que el robo de energía eléctrica está tipificado como crimen conforme a la Ley 7300/24, que establece penas de hasta 10 años de prisión para los responsables.
Nota relacionada: Un condenado por millonario robo de cables de la ANDE
Las denuncias sobre irregularidades en el servicio eléctrico pueden realizarse de forma anónima y confidencial a través de los siguientes canales: WhatsApp: (0962) 160-160; web: www.ande.gov.py; app MI ANDE; o llamando al 021 160, opción 2.
Desde la entidad reafirman su “compromiso en la lucha contra el fraude eléctrico y en la protección de los recursos públicos, en beneficio de toda la ciudadanía”.