02 oct 2026

Multa de casi G. 21 millones por conexión eléctrica irregular

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó este miércoles que intervino una conexión irregular de una bodega en San Juan Nepomuceno, Caazapá.

ande.jpg

Intervención en una bodega de Caazapá.

Foto: Gentileza ANDE.

La ANDE informó que, en el marco de los operativos de verificación de suministros en media tensión, detectó e intervino el pasado 2 de julio una conexión irregular en la ciudad de San Juan de Nepomuceno, Departamento de Caazapá.

Según el informe, “la irregularidad constatada corresponde a derivación antes del medidor, realizada desde la salida en baja tensión de un transformador de 100 kVA, con el uso de cuatro conductores de 10 mm²". “El suministro intervenido corresponde al NIS 2309604 a nombre de Cecilia Ríos de Duarte, y abastecía a una bodega de bebidas operando en media tensión”, añadió la empresa estatal.

Lea más: ANDE interviene conexión irregular en establecimiento ganadero de Santaní

La institución detalló el daño patrimonial, junto con los gastos de intervención la aplicación de la multa asciende a G. 20.882.963, que deberán ser abonados por el responsable del suministro. Además, el caso fue denunciado ante el Ministerio Público, específicamente en la Fiscalía de la Unidad Nº 1 de San Juan Nepomuceno, bajo la Causa N° 874/25.

La ANDE recuerda que el robo de energía eléctrica está tipificado como crimen conforme a la Ley 7300/24, que establece penas de hasta 10 años de prisión para los responsables.

Nota relacionada: Un condenado por millonario robo de cables de la ANDE

Las denuncias sobre irregularidades en el servicio eléctrico pueden realizarse de forma anónima y confidencial a través de los siguientes canales: WhatsApp: (0962) 160-160; web: www.ande.gov.py; app MI ANDE; o llamando al 021 160, opción 2.

Desde la entidad reafirman su “compromiso en la lucha contra el fraude eléctrico y en la protección de los recursos públicos, en beneficio de toda la ciudadanía”.

Más contenido de esta sección
Ingresos. El volumen cayó 24,2% frente a 2025, pero el precio subió 21,4% hasta USD 7,04 por kilo.
Asunción será escenario de uno de los principales encuentros regionales de sanidad animal. Del 2 al 6 de noviembre de 2026 se desarrollará la 28ª Conferencia de la Comisión Regional para las Américas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que reunirá a autoridades sanitarias, expertos y representantes de los países de la región.
La campaña “Paraguayo como Vos”, impulsada por la UIP Joven, en alianza con la Capasu, inicia una nueva edición con el objetivo de promover el consumo de productos nacionales y fortalecer el vínculo entre la industria y el comercio. Desde el sector destacan que más del 70% de los productos disponibles en las góndolas de los supermercados ya son de origen paraguayo.
Productores cañeros de Mauricio José Troche comenzaron este jueves el traslado de los primeros camiones de caña dulce hacia el ingenio privado Neualco SA. La medida responde a la limitada capacidad de molienda de la planta de Petropar y busca sostener el ritmo de cosecha para alcanzar la meta de 600.000 toneladas de la zafra 2026.