14 feb. 2026

“Almas vacías” pero con fe en la virgen

Tras las declaraciones del obispo Claudio Giménez sobre el “alma vacía” de los jóvenes con tatuajes,varios salieron al paso, en especial los creyentes que en sus cuerpos impregnan las imágenes y rostros de la Virgen de Caacupé. La fe para ellos va más allá de las apariencias.

tatuajes.JPG

Los jóvenes salieron al paso de las declaraciones del obispo Claudio Giménez. Foto: Kiara Coronel ÚH.

Muchos de los jóvenes creyentes en los milagros de la Virgen Serrana plasman en sus cuerpos imágenes que para ellos representan su fe o el agradecimiento, otros eligen esta forma de pagar una promesa realizada a la madre de Jesús.

Ariel Tulio, tatuador de la ciudad de Caacupé hace ocho años, comentó que en su haber cuenta con varios trabajos de imágenes religiosas. La virgencita azul, la de Guadalupe, así como Jesús y San Miguel Arcángel son los más elegidos.

“No me parece que se juzgue a las personas por un tatuaje, acá llega gente con mucha fe, generalmente pagando promesas hechas a la virgen”, comentó el profesional.

Embed

En los pasillos comerciales de la ciudad de la virgen descubierta por el indio José, también se ofrecen los tatuajes permanentes y hasta los temporales cuyos precios van desde G. 15.000.

“Mucha gente viene para pagar su promesa un 8 de diciembre, en la víspera o en la novena a tatuarse el rostro de la madre del Paraguay. Así pagan sus promesas”, comentó Rocío Cámara, propietaria de un local cercano a la zona del Tupãsy Ykua.

El mismo padre de la joven, Ilde Cámara, tiene en su pecho el retrato de la virgen, justo sobre el corazón, y del otro lado a Cristo con la corona de espinas durante su pasión.

Ilde se considera un hombre católico y creyente y calificó de “un gran disparate” lo que expresó el obispo durante el novenario.

La polémica se inició el pasado viernes con la homilía del obispo Claudio Giménez, quien criticó a los que se “pintan todo el cuerpo”. Aseguró que quienes se hacen tatuajes “tienen el alma vacía”.

Más contenido de esta sección
Don Felipe y doña Estela sobrevivieron a la tragedia del Ykuá Bolaños con secuelas en el cuerpo y el alma, tras perder a sus tres hijas. No obstante, siguieron adelante y llevan 37 años de casados y con dos hijos más. “El amor se construye y se demuestra”, aseguró don Felipe.
El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, informó la decisión tomada por la Intersindical de Trabajadores por la Educación donde se acordó, con posturas divididas, iniciar las clases el 23 de febrero. No obstante, para el 28 prevén un Congreso Unitario para analizar las medidas a tomar, en el marco de la reforma de la Caja Fiscal.
El río Aquidabán, en la localidad de Paso Horqueta, ofrece algunas de las playas más amplias y hermosas del Departamento de Concepción, convirtiéndose en un destino ideal para disfrutar en familia durante la temporada de verano.
Arnoldo Wiens se pronunció sobre la imputación que la Fiscalía formuló en su contra por supuesto perjuicio patrimonial al Estado paraguayo debido a la demolición de construcciones para el Metrobús durante su administración en el MOPC. “Quieren ganar en tribunales lo que no pueden en las urnas”, criticó.
Un incendio afectó en la madrugada de este sábado un complejo industrial ubicado en Limpio. Los bomberos voluntarios siguen en el lugar realizando trabajos de enfriamiento.
Reinaldo Suárez, el padre de Tobias, el niño de 12 años que desapareció tras ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo, denunció en las primeras horas de este sábado que las autoridades no prosiguieron con la búsqueda de su hijo y tampoco acompañaron a los familiares.