17 nov. 2025

Allanan sitio de presunto minado de criptomonedas en San Estanislao

En la ciudad de San Estanislao, Departamento de San Pedro, se allanó un sitio donde aparentemente se procedía al minado de criptomonedas, que generaba a la ANDE una pérdida de G. 85 millones mensuales, al utilizar una conexión eléctrica irregular.

criptomonedas.jpg

Una comitiva fiscal-policial allanó este miércoles una fábrica de criptomonedas en la ciudad de San Estanislao, en el departamento de San Pedro.

Foto: Gentileza.

Una comitiva fiscal-policial allanó este miércoles el sitio de aparente minado de criptomonedas en la ciudad de San Estanislao, Departamento de San Pedro.

En el lugar se encontró un transformador de 1.000 kVA conectado de forma directa a la red de media tensión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que alimentaba una importante cantidad de equipos informáticos y aparatos de refrigeración de gran porte.

Nota relacionada: “Paraguay tiene potencial para producir criptomonedas”

En este tipo de casos, la ANDE aplica multas que pueden alcanzar un máximo de cinco veces el valor de la energía sustraída, según informaron desde la institución.

Mientras que el Código Penal contempla para el delito de sustracción de energía eléctrica, la pena privativa de libertad de tres años.

Te puede interesar: Uso del bitcoin como medio de pago parece un sueño cada vez más lejano

Bajo costo de energía, atractivo para minería de bitcóin

El sistema de criptomonedas o bitcóin está presente en Paraguay sobre todo por el bajo costo de su energía eléctrica.

Lea más: Productores de las monedas virtuales, en alerta en CDE

A diferencia de las monedas o billetes convencionales, las criptomonedas no son acuñadas por bancos ni gobiernos y existen, fundamentalmente, online.

Alrededor de 3.600 nuevos bitcoines son creados a diario a través de un complejo proceso bautizado como “minería”, que consiste en premiar con un bitcoin a las computadoras que procesan complejas ecuaciones matemáticas a través de un software especializado.

Y no se habla de un puñado de computadoras, sino de miles de máquinas en todo el mundo trabajando día y noche sin parar, por lo que este sistema de transacción implica un altísimo consumo de electricidad, que no detiene su crecimiento.

Más contenido de esta sección
Agentes de Interpol detuvieron este lunes a un ciudadano boliviano que estaba siendo buscado por un hecho de abuso sexual contra su propia hija en Argentina. Los hechos se habrían dado desde que la menor tenía 5 años de edad.
La Dirección de Investigación de Hechos Punibles del Departamento de Investigaciones de San Pedro detuvo al mediodía de este lunes a tres personas, de las cuales dos son dirigentes campesinos. Habrían anunciado la ocupación de un inmueble administrado por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Denunciaron irregularidades en el procedimiento de las fuerzas públicas.
Un intento de asalto con toma de rehenes se registró en la madrugada de este lunes, en un supermercado ubicado en la compañía Costa Fleitas de Areguá, del Departamento Central. Resultaron víctimas el gerente y un guardia del comercio.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción reportó que varios semáforos permanecen apagados por falta de energía eléctrica, tras el temporal que azotó Paraguay y provocó destrozos y la caída de numerosos árboles.
El comisario Luis López, jefe del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional, indicó que están detrás del origen del oro incautado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y no descartan que podría salir de Paso Yobái, Guairá.
El fuerte temporal que azotó gran parte del país durante la tarde del domingo dejó a su paso cuantiosos daños materiales. Las ráfagas de viento causaron susto. La Dirección de Meteorología dio un primer reporte.