13 dic. 2025

Allanamientos por contrabando enlentecen paso fronterizo a Encarnación

Allanamientos para capturar a funcionarios aduaneros argentinos bajo sospecha de contrabando enlentecieron el paso de personas por el puente San Roque González de Santa Cruz hacia el lado paraguayo.

encarnación.jpg

Alrededor de 100 compatriotas fueron expulsados de Argentina. |Foto: Archivo.

Raúl Cortese | Encarnación

Varias fuerzas del vecino país operaban en la cabecera del puente en el lado argentino este martes, haciendo que el paso de personas sea más lento de lo normal.

La Justicia Federal, agentes de Interpol y efectivos de la Prefectura, con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Misiones, además verificaron la Administración de Ingresos Públicos.

El operativo tenía como misión capturar a unos seis funcionarios de Aduanas de la vecina ciudad.

La requisa obedece a la denuncia radicada por el abogado Santiago Dupuy de Lome ante el juez federal porteño, Rodolfo Canicoba Corral, sobre las presuntas irregularidades en las cuales incurrirían los funcionarios apostados en el paso fronterizo.

La acusación habla de un esquema que permitiría el ingreso de mercancías de contrabando por cifras millonarias.

La información hace mención al paso de miles de piezas como repuestos y accesorios para automóviles, además de equipos electrónicos y electrodomésticos. Siempre de acuerdo a la versión que publican medios digitales de Posadas, la recaudación ilegal sería de “30.000 a 50.000 pesos por carril y por guardia.

Según el esquema, el jefe de turno recibe un pago, al igual que el de la Guardia de Gendarmería y el casillero de Migraciones para que registre rápido o no registre la mercadería, y al jefe de los “paseros” para que avise si la Prefectura o la Policía Federal están en las inmediaciones del puente.

También se involucra al jefe de Resguardo, quien organiza los giros de guardia y al administrador, que los avala.

La denuncia acusa al aduanero jefe del puente, al titular del resguardo, al jefe de turno del sector verificación, al jefe de registro y a los paseros que cruzarían la mercadería, de la más variada. Los allanamientos incluyeron, además, a una distribuidora, a un sindicato y a los domicilios particulares de los funcionarios sospechosos, quienes en la fecha no se presentaron a sus respectivos puestos de trabajo.

Se teme que estas operaciones afecten al movimiento comercial diario de la ciudad de Encarnación, especialmente por la fecha cercana al Día de la Madre en Argentina, que se celebra este domingo. Justamente, este tipo de días festivos atraen al turismo comercial en las ciudades fronterizas.

Más contenido de esta sección
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.
Un rayo cayó sobre una vivienda en Santiago, Departamento de Misiones, provocando un incendio parcial que dejó importantes daños materiales.
Un tortolero se alzó con G. 80 millones aproximadamente que estaba en un vehículo, estacionado frente a una casa quinta donde la víctima estaba participando de un acontecimiento familiar en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El ciclista Jero Buman comentó que en la semana estarán comenzando el arreglo del tramo que va desde Paraguarí hasta Cerro León, en el marco del proyecto privado Sendas del Tren, que busca conectar 42 ciudades.
Los restos del sacerdote italiano Aldo Trento, que falleció el 20 de diciembre pasado, fueron trasladados desde el Cementerio Italiano hasta el mausoleo privado de los jardines de la Clínica Divina Providencia, en Asunción. El religioso desarrolló su trabajo pastoral por poco más de tres décadas en Paraguay.
Una mujer que pretendía hacer un cruce de ruta en la zona del distrito de Caaguazú fue arrollada por dos vehículos que circulaban en la misma dirección.