16 sept. 2025

Allanamientos por contrabando enlentecen paso fronterizo a Encarnación

Allanamientos para capturar a funcionarios aduaneros argentinos bajo sospecha de contrabando enlentecieron el paso de personas por el puente San Roque González de Santa Cruz hacia el lado paraguayo.

encarnación.jpg

Alrededor de 100 compatriotas fueron expulsados de Argentina. |Foto: Archivo.

Raúl Cortese | Encarnación

Varias fuerzas del vecino país operaban en la cabecera del puente en el lado argentino este martes, haciendo que el paso de personas sea más lento de lo normal.

La Justicia Federal, agentes de Interpol y efectivos de la Prefectura, con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Misiones, además verificaron la Administración de Ingresos Públicos.

El operativo tenía como misión capturar a unos seis funcionarios de Aduanas de la vecina ciudad.

La requisa obedece a la denuncia radicada por el abogado Santiago Dupuy de Lome ante el juez federal porteño, Rodolfo Canicoba Corral, sobre las presuntas irregularidades en las cuales incurrirían los funcionarios apostados en el paso fronterizo.

La acusación habla de un esquema que permitiría el ingreso de mercancías de contrabando por cifras millonarias.

La información hace mención al paso de miles de piezas como repuestos y accesorios para automóviles, además de equipos electrónicos y electrodomésticos. Siempre de acuerdo a la versión que publican medios digitales de Posadas, la recaudación ilegal sería de “30.000 a 50.000 pesos por carril y por guardia.

Según el esquema, el jefe de turno recibe un pago, al igual que el de la Guardia de Gendarmería y el casillero de Migraciones para que registre rápido o no registre la mercadería, y al jefe de los “paseros” para que avise si la Prefectura o la Policía Federal están en las inmediaciones del puente.

También se involucra al jefe de Resguardo, quien organiza los giros de guardia y al administrador, que los avala.

La denuncia acusa al aduanero jefe del puente, al titular del resguardo, al jefe de turno del sector verificación, al jefe de registro y a los paseros que cruzarían la mercadería, de la más variada. Los allanamientos incluyeron, además, a una distribuidora, a un sindicato y a los domicilios particulares de los funcionarios sospechosos, quienes en la fecha no se presentaron a sus respectivos puestos de trabajo.

Se teme que estas operaciones afecten al movimiento comercial diario de la ciudad de Encarnación, especialmente por la fecha cercana al Día de la Madre en Argentina, que se celebra este domingo. Justamente, este tipo de días festivos atraen al turismo comercial en las ciudades fronterizas.

Más contenido de esta sección
Las abogadas Esther Roa y Teresa Flecha presentaron una denuncia formal tras el escándalo por los audios filtrados que involucran a dos senadores, Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, alias Chaqueñito.
Un delincuente fue captado a través de una cámara de circuito cerrado cuando, en cuestión de segundos, robó el espejo de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública de Asunción.
En un operativo conjunto, agentes del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), incautaron alrededor de 500 bolsas de cebolla de origen brasileño que habrían ingresado presumiblemente al país de contrabando.
Guardiacárceles se encuentran realizando una huelga de hambre frente al Ministerio de Justicia desde hace seis días y amenazan con crucificarse este martes, exigiendo que se les aumente el salario, tal como habían acordado con las autoridades en febrero pasado.
La senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, quien está en la cuerda floja y podría ser destituida, afirmó estar dispuesta a arrodillarse y pedir perdón a sus colegas cartistas mencionados en audios difundidos, en los que habla con el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.
El Ministerio de Justicia informó este lunes que con los estudios laboratoriales realizados al interno Cristian César Turrini Ayala, de 52 años, recluido en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), se descarta la presencia de sustancias tóxicas o signos compatibles con intoxicación o envenenamiento.