19 dic. 2025

Alcantarilla mortal en San Lorenzo: ¿Cuál era el nivel de oxígeno en su interior?

Los resultados de la inspección de los bomberos en la alcantarilla donde dos hombres perdieron la vida, en San Lorenzo, reveló que “carecía de oxígeno” y que ambos fallecieron al quedarse sin aire.

fallecidos.jpg

Bomberos voluntarios de San Lorenzo trataron de reanimar a las personas, pero fallecieron en el lugar.

Foto: Gentileza.

El bombero Cristian Ovelar explicó las tareas que realizaron este jueves durante la inspección en la alcantarilla ubicada en la zona de Calle’i, en San Lorenzo, tras el fallecimiento de Óscar Derlis Villalba (52) e Ignacio Alberto Ayala Morel (29).

“Lo que nosotros hicimos es la medición del ambiente, ya que es un ambiente confinado, un ambiente cerrado. Hicimos el levantamiento de tres niveles. Es una bóveda que prácticamente tiene tres metros de profundidad”, mencionó.

Siguió señalando que en la parte superior de la alcantarilla hicieron mediciones de oxígeno, de monóxido de carbono y metano.

“Encontramos solo la ausencia oxígeno en un 17,6% en el nivel superior, en la parte media 17,1% y en la parte inferior 14,1%. Esas son mediciones muy pobres de oxígeno en el ambiente. Los niveles óptimos son de 19% a 21,5%”, detalló el bombero.

Puede leer: Muerte de hombres que ingresaron a una alcantarilla de San Lorenzo: ¿Qué revela la autopsia?

Al respecto, dijo que fueron muy relevantes las mediciones que realizaron, ya que les permite saber en qué condiciones bajaron a trabajar Villalba y Ayala Morel.

“Fue muy relevante la medición para saber que el ambiente en el que estaban trabajando carecía de oxígeno y, por ende, pudo llevar esto al desmayo y luego a un paro respiratorio. Es importante tener la experiencia al entrar en estos lugares cerrados”, puntualizó.

En ese contexto, se animó a decir que “la ausencia de oxígeno fue la que llevó a este desenlace”.

La autopsia que se realizó al cuerpo de ambos hombres reveló que tuvieron una muerte violenta de tipo accidental que fue provocada por una asfixia en un espacio confinado.

Por su parte, la fiscala Viviana Duarte expresó que seguirá tomando declaraciones para determinar con precisión cuántos minutos estuvieron dentro de la alcantarilla.

Duarte especificó que se trata de un registro cloacal que está habilitado, pero que está en proceso de conexión de los particulares.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.