El bombero Cristian Ovelar explicó las tareas que realizaron este jueves durante la inspección en la alcantarilla ubicada en la zona de Calle’i, en San Lorenzo, tras el fallecimiento de Óscar Derlis Villalba (52) e Ignacio Alberto Ayala Morel (29).
“Lo que nosotros hicimos es la medición del ambiente, ya que es un ambiente confinado, un ambiente cerrado. Hicimos el levantamiento de tres niveles. Es una bóveda que prácticamente tiene tres metros de profundidad”, mencionó.
Siguió señalando que en la parte superior de la alcantarilla hicieron mediciones de oxígeno, de monóxido de carbono y metano.
“Encontramos solo la ausencia oxígeno en un 17,6% en el nivel superior, en la parte media 17,1% y en la parte inferior 14,1%. Esas son mediciones muy pobres de oxígeno en el ambiente. Los niveles óptimos son de 19% a 21,5%”, detalló el bombero.
Puede leer: Muerte de hombres que ingresaron a una alcantarilla de San Lorenzo: ¿Qué revela la autopsia?
Al respecto, dijo que fueron muy relevantes las mediciones que realizaron, ya que les permite saber en qué condiciones bajaron a trabajar Villalba y Ayala Morel.
“Fue muy relevante la medición para saber que el ambiente en el que estaban trabajando carecía de oxígeno y, por ende, pudo llevar esto al desmayo y luego a un paro respiratorio. Es importante tener la experiencia al entrar en estos lugares cerrados”, puntualizó.
En ese contexto, se animó a decir que “la ausencia de oxígeno fue la que llevó a este desenlace”.
La autopsia que se realizó al cuerpo de ambos hombres reveló que tuvieron una muerte violenta de tipo accidental que fue provocada por una asfixia en un espacio confinado.
Por su parte, la fiscala Viviana Duarte expresó que seguirá tomando declaraciones para determinar con precisión cuántos minutos estuvieron dentro de la alcantarilla.
Duarte especificó que se trata de un registro cloacal que está habilitado, pero que está en proceso de conexión de los particulares.