13 dic. 2025

Al menos 160 escuelas bombardeadas en Gaza desde el inicio de la guerra, según Hamás

Al menos 160 escuelas de la Franja de Gaza fueron bombardeadas por el Ejército israelí desde el comienzo de la guerra con las milicias del enclave, informó este jueves el grupo islamista Hamás, que destacó que 19 de los centros educativos impactados quedaron fuera de servicio.

Number of internally displaced people across the Gaza Strip estimated at about one million

Vista general de un campamento con tiendas de campaña proporcionado por el PNUD para los palestinos desplazados por el bombardeo israelí de la Franja de Gaza, en Jan Yunis, este jueves 19 de octubre de 2023.

Foto: Haitham Imad (EFE).

El centro de información de esa organización terrorista difundió este jueves cifras actualizadas de los daños registrados en el enclave durante la guerra con Israel, que alcanzó este jueves su decimotercera jornada de combates y dejó más de 3.700 muertos en Gaza y más de 1.400 en Israel.

Los bombardeos israelíes impactaron más de 120.000 vivendas, de las cuales 9.500 quedaron inhabitables, según un comunicado de Hamás.

Lea más: Suben a 3.785 los muertos por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza

El comunicado detalló además que 64 edificios gubernamentales y decenas de instalaciones e infraestructuras públicas fueron dañadas por los ataques aéreos de Israel, que ordenó hace días la evacuación de la población norte de Gaza hacia la zona sur ante la intensificación de sus bombardeos en la ciudad de Gaza y localidades aledañas.

El grupo islamista ofreció este jueves también detalles sobre las víctimas mortales registradas hasta el momento en la Franja, que incluyen al menos 1.524 menores de edad, 1.000 mujeres y 120 ancianos.

El número de heridos superó este jueves los 12.000, entre ellos 3.983 niños y adolescentes y 3.300 mujeres, según cifras actualizadas del Minsiterio de Sanidad gazatí.

Sepa más: FBI constata más amenazas a judíos y musulmanes tras la guerra en Gaza

Tras el ataque sorpresa por parte del grupo palestino el pasado 7 de octubre, que dejó también unos 4.000 israelíes heridos y más de 200 capturados por Hamás, Israel endureció el asedio sobre el enclave palestino dejándolo sin agua, electricidad, internet ni combustibles, aunque más tarde restableció parcialmente el suministro de agua.

Esto ha deteriorado la situación de sus 2,3 millones de habitantes, que esperan la entrada de ayuda humanitaria desde Egipto, anunciada ayer y que podría llegar este viernes.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.