19 mar. 2024

Al menos 15 casos de violencia intrafamiliar durante Nochebuena y Navidad

El Hospital de Trauma atendió unos 15 casos de violencia intrafamiliar durante la Nochebuena y lo que va de la Navidad. La mayor parte de esta cifra involucra a mujeres como víctimas. El nosocomio de referencia recibió a un total de 142 pacientes durante las últimas horas.

Violencia contra la mujerjpg

Dejan sin efecto el instructivo que excluía a mujeres víctimas de violencia.

Foto: Dardo Ramírez

Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, explicó a Última Hora que entre el martes y este miércoles se recepcionaron al menos 15 casos de violencia intrafamiliar. El médico indicó que en promedio, el 70% de estos casos afecta a mujeres.

Los casos de violencia intrafamiliar registrados durante la Nochebuena y Navidad, también tuvieron como víctimas a niños. “Estos fueron notificados al Ministerio Público”, precisó Saldívar.

El director del nosocomio lamentó que en muchos de los casos de violencia intrafamiliar las víctimas retiran la denuncia y que el Ministerio Público muchas veces no actúa de oficio. Recordó que en promedio son unos 2.000 los casos de violencia doméstica que se atienden cada año.

Relacionado: Niño sufre graves quemaduras tras tirar fosforito en frasco con nafta

El Hospital de Trauma atendió a un total de 142 personas durante las últimas horas. Los pacientes ingresaron por diferentes casos, entre los que resaltan los accidentes de tránsito y el uso de los petardos.

Saldívar indicó que del total de atenciones correspondientes a casos de accidentes de tránsito, 20 son de motociclistas; más de la mitad no usaba el casco protector, entre ellos, tres niños lesionados.

Además, en la lista de afectados figuran cinco personas heridas al explotar petardos, de las cuales un niño de 10 años entró en quirófano, y tuvo que sufrir la amputación de los dedos índice, medio y anular, debido a que le reventó un cebollón en la mano izquierda.

Lea además: Niño de 10 años pierde sus dedos tras lesiones por petardo

“El menor es del barrio Kennedy, ingresó a la madrugada y se estaba esperando su tiempo para hacer la anestesia general”, refirió el profesional, al tiempo de agregar que los números no variaron mucho con respecto al 2018.

El Hospital de Trauma es el nosocomio de referencia para la atención de lesiones traumáticas de consideración, por lo que a diario se derivan pacientes de todo el país.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.