19 abr. 2024

Al menos 15 casos de violencia intrafamiliar durante Nochebuena y Navidad

El Hospital de Trauma atendió unos 15 casos de violencia intrafamiliar durante la Nochebuena y lo que va de la Navidad. La mayor parte de esta cifra involucra a mujeres como víctimas. El nosocomio de referencia recibió a un total de 142 pacientes durante las últimas horas.

Violencia contra la mujerjpg

Dejan sin efecto el instructivo que excluía a mujeres víctimas de violencia.

Foto: Dardo Ramírez

Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, explicó a Última Hora que entre el martes y este miércoles se recepcionaron al menos 15 casos de violencia intrafamiliar. El médico indicó que en promedio, el 70% de estos casos afecta a mujeres.

Los casos de violencia intrafamiliar registrados durante la Nochebuena y Navidad, también tuvieron como víctimas a niños. “Estos fueron notificados al Ministerio Público”, precisó Saldívar.

El director del nosocomio lamentó que en muchos de los casos de violencia intrafamiliar las víctimas retiran la denuncia y que el Ministerio Público muchas veces no actúa de oficio. Recordó que en promedio son unos 2.000 los casos de violencia doméstica que se atienden cada año.

Relacionado: Niño sufre graves quemaduras tras tirar fosforito en frasco con nafta

El Hospital de Trauma atendió a un total de 142 personas durante las últimas horas. Los pacientes ingresaron por diferentes casos, entre los que resaltan los accidentes de tránsito y el uso de los petardos.

Saldívar indicó que del total de atenciones correspondientes a casos de accidentes de tránsito, 20 son de motociclistas; más de la mitad no usaba el casco protector, entre ellos, tres niños lesionados.

Además, en la lista de afectados figuran cinco personas heridas al explotar petardos, de las cuales un niño de 10 años entró en quirófano, y tuvo que sufrir la amputación de los dedos índice, medio y anular, debido a que le reventó un cebollón en la mano izquierda.

Lea además: Niño de 10 años pierde sus dedos tras lesiones por petardo

“El menor es del barrio Kennedy, ingresó a la madrugada y se estaba esperando su tiempo para hacer la anestesia general”, refirió el profesional, al tiempo de agregar que los números no variaron mucho con respecto al 2018.

El Hospital de Trauma es el nosocomio de referencia para la atención de lesiones traumáticas de consideración, por lo que a diario se derivan pacientes de todo el país.

Más contenido de esta sección
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.