10 ene. 2026

Afirman que los 100 buses internos prometidos para Asunción se incorporarán en 2026

Según un asesor técnico de la Municipalidad de Asunción, los buses para uso interno serán totalmente nuevos y climatizados, y se prevé la integración tarifaria para el trasbordo de pasajeros.

buses internos

Empresas de buses internos de Asunción se van acabando ante la falta de presupuesto.

Foto: Renato Delgado.

El servicio de transporte público de la capital continúa en estado deplorable y actualmente solo tres líneas operan en el servicio interno.

Con respecto a esa situación, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción sostuvo que continúa en vigencia el proyecto de la Intendencia de la implementación de 100 buses nuevos que contribuirán a mitigar la demanda de los usuarios.

El asesor técnico de la Dirección de Tránsito de la Comuna, ingeniero Andrés Mallada, indicó que estos 100 buses se dividirán en 65 grandes y 35 pequeños.

“Los buses grandes circularán por los troncales principales y los pequeños por los barrios, y su función es alimentar a los que circulan por los troncales”, expresó.

Además, Mallada indicó que los buses serán climatizados y totalmente nuevos.

“El circuito de los alimentadores funcionará de acuerdo con la necesidad de los barrios, que es por donde circularán los minibuses, y los buses grandes por las troncales. Todos van a ser nuevos, cero kilómetros y climatizados”, acotó.

Proyecto de buses internos.

Proyecto de buses internos presentado por la Comuna.

Foto: Gentileza.

Remarcó que las líneas internas de Asunción tienen una tarifa de pasaje muy baja, siendo que los costos operativos de los buses permisionarios del Viceministerio de Transporte (VMT) son los mismos.

“Asunción tiene una tarifa de G. 2.800 y evidentemente se complica bastante la operatividad en esas condiciones. La solución no admite parches, por eso es que nosotros estamos cerrando ya el proyecto para la implementación del sistema troncal alimentador”, refirió.

Reiteró que la situación es insostenible debido a que desde el 2013 los buses internos no cobran subsidio.

“No se puede continuar con ese sistema, es imposible e insustentable porque Asunción no tiene subsidio desde el año 2013", alegó.

Señaló que solicitaron a las empresas actuales de transporte que se unan y cuenten con una sola parada y una sola administración para reducir costos.

“Nosotros para la próxima semana completaremos el proceso de sumario administrativo y, como fruto de ese sumario, saldrá una licitación para los itinerarios del nuevo sistema. Por eso, se pide a las empresas actuales que se unan y sean una sola empresa, que tengan una sola parada y una administración”, refirió.

Acotó que las unidades son nafteras y que aproximadamente la inversión para su compra es de USD 17 millones.

“La inversión que nosotros tenemos estimada, ya con todo lo que implica, entiéndase el parque completo, las paradas y adecuar tanto los talleres como las capacitaciones, está en torno a USD 17 millones, lo que no es nada comparativamente con todo lo que se gasta y todo lo que se invierte”, indicó.

Integración tarifaria

Mallada comentó que los nuevos buses internos contarán con un sistema de integración tarifaria para el trasbordo de los pasajeros.

“El sistema tendrá una integración tarifaria como un metro para el trasbordo de los pasajeros con una sola tarifa. Esto se preparó en el proyecto para que el sistema de transporte de Asunción se integre con el metropolitano, los permisionarios del Viceministerio de Transporte”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Ante la crítica situación del transporte interno de Asunción, el propietario de la Línea 6 explicó que varias unidades deben ser carneadas para que otras puedan seguir operando. Agregó que la propuesta de la Junta Municipal de incrementar G. 600 en la tarifa representaría un alivio que permitiría reparar los vehículos actualmente averiados.
Para defender su presupuesto. La Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó que el miércoles 26 y jueves 27 no habrá atención al público en el Rectorado ni en sus dependencias, atendiendo a que la Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria el 27 de noviembre para analizar el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2026.
Los diputados Raúl Benítez y Johanna Ortega presentaron un proyecto de declaración ante la Cámara de Diputados mediante el cual buscan repudiar la aprobación del presupuesto 2026, con proyección hasta el 2028, por parte de la Junta Municipal de Asunción, por considerarlo “ilegal” al comprometer decisiones presupuestarias que deben renovarse anualmente.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) oficializó la renovación de sus autoridades y dieron la bienvenida a los nuevos consejeros electos el 18 de noviembre pasado, en una sesión plenaria extraordinaria realizada esta mañana.
La recolección de basura en Asunción libra una batalla ruidosa en sus talleres mecánicos, donde al menos siete camiones quedaron fuera de servicio en la última semana debido a fallas graves. En total, se cuentan unos 80 funcionarios en los talleres, más los 157 conductores que se ocupan de dirigir la recolección en la ciudad. La Comuna prevé un gasto de G. 350 millones solo para que los trabajos de mantenimiento continúen hasta enero. Entretanto, para sostener la estructura de más de 1.500 funcionarios de Servicios Urbanos, destina cerca de G. 8.000 millones mensuales en salarios.
Más de 3.000 enfermeras se convertirán mañana “en la voz de los pacientes” para denunciar las carencias de insumos y medicamentos en Salud Pública. Los agremiados a la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) encabezarán otra gran “marea blanca” en Asunción.