11 sept 2026

Aerolínea se expone a decisión del Gobierno ante conflicto con agencias

La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel, adelantó este miércoles que la compañía Latam Airlines se expone a una decisión del Gobierno ante el conflicto desatado con las agencias de viajes.

Latam.jpg

La transacción reducirá la deuda prevista de Latam en más de USD 2.000 millones para 2025 si es aprobada por los reguladores.

Foto: Facebook/Latam.

El conflicto entre Latam Airlines y las agencias se desató ya que la aerolínea manifestó su intención de eliminar las comisiones establecidas por ley a las agencias de viajes por la venta de pasajes, en contravención a lo establecido en la Ley 2828/05 Del Turismo, bajo la excusa de los efectos causados por la pandemia del Covid-19.

Ante ello, la ministra de Turismo, Sofía Montiel, indicó que se inició una mesa de diálogo con las agencias de viajes y la aerolínea, pero esta última no participó en ninguna reunión.

“No logramos hablar con la gente de Latam, hemos agotado las instancias y no nos han dado retorno y por lo tanto vamos a la Presidencia de la República para ver la mejor solución”, indicó la ministra en entrevista con Monumental 1080 AM.

Lea más: Se desata conflicto entre aerolínea y las agencias de viajes

La secretaria de Estado explicó que la Senatur intervino atendiendo que la institución debe velar por el cumplimiento de las leyes, además de buscar soluciones a los conflictos.

“En este momento, se necesitan de ambos sectores y el sector turístico está intentando reactivarse, pero la situación necesita de un amplio diálogo por solucionar”, expresó.

Por otra parte, la ministra advirtió que la compañía aérea se expone a la decisión que tome el Gobierno en el caso, ya que ninguna empresa puede “pisotear” la legislación nacional de forma unilateral.

“Tenemos que ver la solución, seguimos en pandemia, el sector necesita un oxígeno que sea acorde para las partes. Acá tenemos más de 600 agencias de viajes, hablamos de más de 3.000 puestos de trabajo en riesgo de seguir con esta posición. Necesitamos llegar a un punto intermedio”, concluyó.

Ante esta situación, la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) y la Asociación de Agencias de Viajes IATA del Paraguay (Aavip) indicaron que, de ninguna manera pueden ser aceptadas las imposiciones de esta aerolínea, ya que son derechos consagrados el percibir una comisión mínima establecida en el art. 33 de la Ley de Turismo, que es de carácter “irrenunciable”.

Más contenido de esta sección
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) firmó un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación académica en desarrollo sostenible con el primer instituto de sostenibilidad en Taiwán, el College of Sustainability de la National Tsing Hua University.
Por una noche, Ciudad del Este dejó en segundo plano el ruido del comercio y el movimiento habitual de la frontera para abrir espacio a los libros, la música y el arte. En las instalaciones de Lago Shopping se puso en marcha la Primera Feria Internacional del Libro Ciudad del Este 2026 – Chacú-Guaraní, que hasta el 27 de setiembre propone convertir a la capital de Alto Paraná en un punto de encuentro para la cultura de la región.
Un joven supuestamente disparó contra una gomería en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y quedó detenido por el grupo motorizado Puma, de la Dirección de Policía de Amambay. Habría participado en varios hechos de disparos intencionales contra domicilios y en al menos tres homicidios.
Un ex convicto de 37 años fue detenido en la madrugada de este jueves luego de ser sorprendido saliendo de un local comercial con una maleta que contenía varios objetos hurtados. El procedimiento se realizó en el kilómetro 4 de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) informó que el Ministerio de Salud Pública les propuso una recomposición salarial que desde el gremio consideraron una burla por lo que la huelga prevista para el 21 y 22 de setiembre sigue en pie.
El secretario de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial, Luis Benítez, advirtió que las amenazas de este campo informático representan riesgos reales y no un mito de ficción. “No tenemos un alineamiento a valores humanos o a una ética o una moral humana en el funcionamiento de esta de estas tecnologías”, sostuvo.