20 abr. 2024

Aerolínea se expone a decisión del Gobierno ante conflicto con agencias

La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel, adelantó este miércoles que la compañía Latam Airlines se expone a una decisión del Gobierno ante el conflicto desatado con las agencias de viajes.

Latam.jpg

La transacción reducirá la deuda prevista de Latam en más de USD 2.000 millones para 2025 si es aprobada por los reguladores.

Foto: Facebook/Latam.

El conflicto entre Latam Airlines y las agencias se desató ya que la aerolínea manifestó su intención de eliminar las comisiones establecidas por ley a las agencias de viajes por la venta de pasajes, en contravención a lo establecido en la Ley 2828/05 Del Turismo, bajo la excusa de los efectos causados por la pandemia del Covid-19.

Ante ello, la ministra de Turismo, Sofía Montiel, indicó que se inició una mesa de diálogo con las agencias de viajes y la aerolínea, pero esta última no participó en ninguna reunión.

“No logramos hablar con la gente de Latam, hemos agotado las instancias y no nos han dado retorno y por lo tanto vamos a la Presidencia de la República para ver la mejor solución”, indicó la ministra en entrevista con Monumental 1080 AM.

Lea más: Se desata conflicto entre aerolínea y las agencias de viajes

La secretaria de Estado explicó que la Senatur intervino atendiendo que la institución debe velar por el cumplimiento de las leyes, además de buscar soluciones a los conflictos.

“En este momento, se necesitan de ambos sectores y el sector turístico está intentando reactivarse, pero la situación necesita de un amplio diálogo por solucionar”, expresó.

Por otra parte, la ministra advirtió que la compañía aérea se expone a la decisión que tome el Gobierno en el caso, ya que ninguna empresa puede “pisotear” la legislación nacional de forma unilateral.

“Tenemos que ver la solución, seguimos en pandemia, el sector necesita un oxígeno que sea acorde para las partes. Acá tenemos más de 600 agencias de viajes, hablamos de más de 3.000 puestos de trabajo en riesgo de seguir con esta posición. Necesitamos llegar a un punto intermedio”, concluyó.

Ante esta situación, la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) y la Asociación de Agencias de Viajes IATA del Paraguay (Aavip) indicaron que, de ninguna manera pueden ser aceptadas las imposiciones de esta aerolínea, ya que son derechos consagrados el percibir una comisión mínima establecida en el art. 33 de la Ley de Turismo, que es de carácter “irrenunciable”.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.