23 dic. 2025

Advierten que las garrapatas también son peligrosas para los humanos

El médico veterinario Julio Román explicó que las garrapatas son perjudiciales tanto para los animales como para los humanos. El profesional explicó que estos artrópodos contagian una serie de enfermedades que pueden tener consecuencias graves e incluso provocar la muerte.

garrapata.jpg

Una sola garrapata puede poner hasta 1.000 huevos.

Foto: cinfasalud.cinfa.com

El profesional comentó en conversación con Monumental 1080 AM que por más que nuestras mascotas estén desparasitadas, pueden ser contagiadas con garrapatas en salidas ocasionales y contactos con otros animales.

“Un caso bastante común se da con las palomas, que a veces bajan al patio para tomar agua y, en ese momento, pueden bajar las garrapatas”, dijo el profesional.

El veterinario explicó que las garrapatas pueden transmitir muchas enfermedades como la erliquiosis, que produce una destrucción de glóbulos rojos y, si es un caso severo, puede ocasionar la muerte del animal.

El médico veterinario Julio Román advirtió que estas enfermedades también pueden ser transmitidas a los humanos. “Antes no se conocía mucho de la enfermedad y estas no eran tratadas adecuadamente. La picadura de la garrapata se da en animales y humanos”, agregó.

https://twitter.com/AM_1080/status/1613192547953770496

Román aseguró que una de las formas más efectivas de prevenir la presencia de estos parásitos en las viviendas es la limpieza. “No es para asustar a la gente, pero queremos que la gente sea consciente y tenga los cuidados correspondientes”, dijo.

“La creolina es desinfectante y repelente, pero debe usarse bajo ciertas indicaciones, con la concentración correcta y tomando los recaudos con las mascotas para que no sufran de intoxicaciones. Cada tipo de producto tiene su indicación. Siempre es bueno conocer los productos. Pero, antes de usar la creolina se debe limpiar”, mencionó.

El profesional recomendó que una persona encuentra una garrapata prendida en su cuerpo, no intente sacarla de forma brusca. “Cuando tratamos de arrancarle, queda la parte de la cabeza pegada al cuerpo y se produce una salivación que puede transmitir mayor cantidad de enfermedades. Las garrapatas pueden producir parálisis facial e incluso artritis”, dijo.

El veterinario sugirió inspeccionar de forma frecuente a las mascotas, principalmente en las zonas más propensas o donde hay menor cantidad de pelo como el cuello, la oreja, la ingle y la zona perineal.

El profesional recordó que existen una serie de tratamientos para la prevención y eliminación de las garrapatas.

Más contenido de esta sección
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.
Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llegaron hasta el barrio Ykua Naranja de la ciudad de Itauguá, Departamento Central, para el rescate de un ejemplar juvenil de aguará’i, también conocido como zorrito, o con su nombre científico Cerdocyon thous.
El proyecto Felinos del Buen Pastor culminó con el rescate de 41 gatos tras el cierre definitivo del ex Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor. Todos los animales fueron castrados, garantizando su bienestar y control poblacional.
Una serpiente coral, una de las especies más venenosas del país, apareció en el patio de una vivienda del barrio Santa María de la ciudad de Concepción causando gran susto a los habitantes de la casa y a los vecinos.
En el marco de una de las fechas conmemorativas del Día del Gato, la Parroquia San Juan Bautista de Santa Fe, Argentina, ofreció por primera vez una ceremonia religiosa comunitaria para bendecir solamente a las mascotas felinas. Logró una importante convocatoria.
Un cachorro de puma, que fue rescatado en Katueté, del Departamento de Canindeyú, recibe ahora atención en el Hospital Faunístico de Hernandarias, de Alto Paraná.