15 ene. 2026

Advierten que el proyecto cartista es inconstitucional

26032156

Audiencia. Varias organizaciones sociales participaron de la audiencia para sentar postura.

archivo

Se realizó una audiencia pública en el Congreso donde varias organizaciones de la sociedad civil, referentes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y comisiones vecinales se pronunciaron en contra del proyecto de ley impulsado por el senador Basilio Núñez.

Denunciaron que la propuesta pretende absorver la cooperación internacional destinada a las organizaciones civiles.

El proyectista había expuesto que la intención es controlar los fondos que son administrados por las organizaciones.

Sin embargo, los representantes de las organizaciones civiles consideraron que la iniciativa tiene un tinte autoritario y que pretende amedrentar y meter mano en los recursos que provienen del exterior.

El proyecto de ley en cuestión plantea la modificación de los artículos 3, 40 y 43 de la Ley Nº 1535/99 de Administración Financiera del Estado. María Estela de Rasmussen expresó su posición en contra del proyecto de ley que es completamente inconstitucional.

“Este proyecto de ley pretende equiparar a las asociaciones sin fines de lucro con órganos de derecho público, una medida que va en contra de la naturaleza misma de estas entidades”, expuso.

Remarcó que las asociaciones civiles son entidades de derecho privado y aunque algunas pueden recibir fondos públicos, su patrimonio se compone mayoritariamente de aportes físicas, o jurídicas, donaciones y otros ingresos provenientes de actividades netamente privadas.

Agregó que la legislación de administración financiera está diseñada para regular la gestión de fondos públicos. Sin embargo, recalcó que las asociaciones civiles gestionan recursos de diferentes fuentes privadas.

autoritarismo. Por su parte, la doctora María Victoria Rivas del Centro de Estudios Judiciales consideró que el proyecto de ley atenta completamente contra el Estado y el principio de derecho.

No discrimina entre aquellos recursos que son transferidos por el Estado de los que constituyen del sector privado.

El proyecto en cuestión está en puertas de estudio en la Cámara Alta.

Más contenido de esta sección
El senador Silvio Ovelar abogó por la modificación de la ley de la Caja de Jubilados del Congreso con el aumento de aportes y de la edad necesaria para jubilarse. Sostuvo que en este momento en que se analiza la reforma de la Caja Fiscal los legisladores deben dar el ejemplo y considera la eliminación como una medida “populista”.
Paraguay era uno de los países que ponían en duda su firma para el acuerdo UE-Mercosur y aunque ahora será partícipe y escenario del pacto histórico, el canciller Rubén Ramírez Lezcano confesó que el país no está satisfecho debido a que el documento tiene limitaciones y condicionantes.
El proyecto que abroga la Ley 6112/18, que crea la Caja de Jubilados del Congreso Nacional, fue presentado este jueves por el diputado Raúl Benítez y ya tuvo varias opiniones a favor y en contra de la iniciativa, que pretende suspender la jubilación privilegiada de los legisladores.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso ante la Comisión Permanente del Congreso los alcances del acuerdo SOFA con Estados Unidos, afirmando que no vulnera la soberanía nacional ni implica la instalación de bases militares, y que cualquier delito cometido por personal extranjero será sancionado.
Antes de llegar a Paraguay, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, hará una parada en Brasil para reunirse con Luiz Inácio Lula da Silva. Este encuentro aumenta las dudas sobre la presencia del mandatario brasileño en Asunción para participar de la firma del histórico Acuerdo UE-Mercosur.
La ex senadora liberal Blanca Lila Mignarro advirtió que una eventual eliminación de la caja parlamentaria trasladaría a los jubilados al sistema de la Caja Fiscal, lo que implicaría que la ciudadanía terminaría financiando esas jubilaciones. En ese sentido, subrayó que la Caja de Jubilaciones del Congreso cuenta con autonomía financiera y con una sostenibilidad garantizada hasta el año 2035.