12 abr. 2026

Advierten que el proyecto cartista es inconstitucional

26032156

Audiencia. Varias organizaciones sociales participaron de la audiencia para sentar postura.

archivo

Se realizó una audiencia pública en el Congreso donde varias organizaciones de la sociedad civil, referentes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y comisiones vecinales se pronunciaron en contra del proyecto de ley impulsado por el senador Basilio Núñez.

Denunciaron que la propuesta pretende absorver la cooperación internacional destinada a las organizaciones civiles.

El proyectista había expuesto que la intención es controlar los fondos que son administrados por las organizaciones.

Sin embargo, los representantes de las organizaciones civiles consideraron que la iniciativa tiene un tinte autoritario y que pretende amedrentar y meter mano en los recursos que provienen del exterior.

El proyecto de ley en cuestión plantea la modificación de los artículos 3, 40 y 43 de la Ley Nº 1535/99 de Administración Financiera del Estado. María Estela de Rasmussen expresó su posición en contra del proyecto de ley que es completamente inconstitucional.

“Este proyecto de ley pretende equiparar a las asociaciones sin fines de lucro con órganos de derecho público, una medida que va en contra de la naturaleza misma de estas entidades”, expuso.

Remarcó que las asociaciones civiles son entidades de derecho privado y aunque algunas pueden recibir fondos públicos, su patrimonio se compone mayoritariamente de aportes físicas, o jurídicas, donaciones y otros ingresos provenientes de actividades netamente privadas.

Agregó que la legislación de administración financiera está diseñada para regular la gestión de fondos públicos. Sin embargo, recalcó que las asociaciones civiles gestionan recursos de diferentes fuentes privadas.

autoritarismo. Por su parte, la doctora María Victoria Rivas del Centro de Estudios Judiciales consideró que el proyecto de ley atenta completamente contra el Estado y el principio de derecho.

No discrimina entre aquellos recursos que son transferidos por el Estado de los que constituyen del sector privado.

El proyecto en cuestión está en puertas de estudio en la Cámara Alta.

Más contenido de esta sección
Crisis. El fuego cruzado de críticas dentro del oficialismo fue en aumento en los últimos días.
Dinero. Las medidas impopulares por falta de recursos son principales puntos del quiebre.
La amenaza de un senador a la fiscala del caso Hernán Rivas y la del diputado Rodrigo Gamarra a otra fiscala son observadas como situaciones alarmantes que crecen en pleno año electoral.
Fuentes del Partido Colorado señalan que Pedro Alliana aceptó, finalmente, ser el próximo candidato a presidente por Honor Colorado. Fue durante una reunión mantenida con Horacio Cartes en su residencia, aseguran, pese a que el propio segundo del Ejecutivo no lo hace.
Noguerol explicó que tras casi un año del incidente, los ciberdelincuentes siguen comprando los datos robados al Estado paraguayo. Advierte que podrían generarse consecuencias económicas a la ciudadanía.
El organismo internacional defiende el multilateralismo frente a amenazas, así como la democracia a través de la educación ante el debilitamiento instalado por gobiernos que no cumplen con sus promesas.
Retorno. Nenecho es candidato a concejal por su propio movimiento, Orden Republicano.
Justicia. Está procesado por casos penales y ya fue excluido del movimiento Honor Colorado.