18 ago. 2025

Advierten del Sim swapping, un fraude que se comete con tu número de celular

La Fiscalía advirtió que ahora hay cibercriminales que pueden apoderarse de tu número de celular para acceder a toda tu información personal y cometer fraudes. Esta técnica es llamada SIM swapping y las personas que crean que hayan sido víctimas deben denunciarla ante el Ministerio Público.

sim card.jpg

El Sim swapping es una técnica de fraude de cibercriminales.

Foto: Getty Images.

El Ministerio Público señaló a través de una publicación realizada en sus redes sociales este sábado que el SIM swapping es un fraude cometido por cibercriminales que puede ser denunciado ante la Unidad Especializada de Delitos Informáticos.

Explicó que se trata de una técnica en el que se utiliza el número de celular de una víctima para suplantar su identidad, deshabilitar su línea y después acceder a toda su información personal.

De acuerdo con la Fiscalía, los delincuentes lo que hacen es comunicarse con la empresa de telefonía con la excusa de haber extraviado el teléfono celular o que se le rompió.

Le puede interesar: ¿Qué es el Sim Swapping? La nueva modalidad de ciberdelito

Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp 🤩
15:40✓✓
icono whatsapp1

De esta manera utilizan los datos que conoce de la víctima para contestar a las preguntas de seguridad de la empresa y solicitar un nuevo chip o tarjeta SIM.

A partir de esto, el atacante ya puede acceder a todos los mensajes que recibe la víctima, ya sea como SMS, en Whatsapp, Telegram y otras aplicaciones con mensajería.

Tras obtener el chip lo que hace el cibercriminal es un proceso de restauración para así recuperar el backup de las conversaciones guardadas en la nube, como así también a los servicios que tengan como método de recuperación de contraseña a los mensajes de texto.

Esto incluye los correos electrónicos, la cuentas remotas de bancos, tarjetas de crédito, entre otros.

¿Cómo actuar?

El Ministerio Público recomienda en estos casos activar a todos los servicios del teléfono móvil el factor de doble autenticación para evitar que el delincuente reciba los datos de la víctima.

Una opción segura, por ejemplo, es Google Authenticador.

Este tipo de recurso le permite a uno saber si hubo una falla o si alguien solicitó una nueva Sim Card por robo, pérdida u otros motivos sin tu consentimiento.

La Fiscalía sugiere que si la empresa confirma esto último, la víctima pida inmediatamente la restauración de su línea y denuncie el hecho ante la Unidad de Delitos Informáticos del Ministerio Público, donde además recibirá el asesoramiento pertinente.

Más contenido de esta sección
La pareja de Deisy Tamara Belén Bareiro Torales, hallada sin vida en un inquilinato en Ñemby, negó ser el autor del crimen. El otro sospechoso es un joven que sería su amigo. Ambos fueron imputados y están detenidos.
La Municipalidad de Ciudad del Este amaneció este lunes con un fuerte despliegue policial mientras los funcionarios siguen firmes en el paro iniciado días atrás, en protesta por la falta de pago de sus salarios. Los trabajadores tomaron completamente el patio del edificio municipal como medida de presión.
La diputada Johanna Ortega confirmó que fue víctima de una filtración de datos personales y bancarios que expuso una transacción privada realizada desde su cuenta en el banco ueno. Lamentó la inacción de las autoridades ante esta situación.
Un colectivo de la empresa Ñandutí fue consumido completamente por las llamas durante su recorrido por Barrio Obrero, Asunción. Afortunadamente, el chofer y los pasajeros lograron salir a tiempo.
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, afirmó que el Gobierno tuvo la voluntad para frenar la huelga docente accediendo a los reclamos. Esto es negado por la gremialista Blanca Ávalos, que lo calificó de mentiroso.
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) comunicó a las escuelas y proveedores del programa Hambre Cero sobre la suspensión de la provisión del almuerzo durante los dos días de paro docente que inició este lunes.