12 jul. 2024

Aduanas condena a Imedic por defraudación en flete aéreo de camas

La Dirección Nacional de Aduanas condenó nuevamente a la empresa Imedic SA por un caso de defraudación en el flete aéreo para la importación de camas. La empresa deberá pagar una multa de más de G. 2.000 millones por el hecho.

Allanamiento Imedic 1.jpeg

El allanamiento se da un día después del anuncio del Ministerio de Salud.

Foto: Dardo Ramírez.

La empresa Insumos Médicos (Imedic SA), dedicada a importar insumos médicos, fue condenada en un sumario administrativo abierto por la Dirección Nacional de Aduanas, donde se detectó que la firma defraudó a la institución al no declarar un monto en concepto de flete aéreo en la importación de camas hospitalarias.

El director de Aduanas, Julio Fernández, explicó que se constató la subvaloración en las declaraciones de flete por un valor cercano al USD 1 millón por parte de la empresa Imedic.

Con la condena de Aduanas, Imedic deberá pagar a la institución un monto de G. 2.180 millones en concepto de tributos y multas. La responsabilidad de los hechos se extiende a los representantes legales de la empresa, el despachante y el agente de transporte.

No obstante, la condena aún no está firme, ya que el fallo es apelable ante la misma Dirección de Aduanas, según informó la institución.

Nota relacionada: Aduanas confirma multa de G. 5.500 millones a empresa Imedic

El hecho guarda relación con las camas de internación que fueron solicitadas por el Ministerio de Salud tras la llegada de la pandemia del Covid-19 al país y que fueron proveídas por la empresa Imedic en abril del 2020.

Tal carga había sido rechazada por Salud Pública, ya que los equipos que llegaron desde China no cumplieron con las especificaciones solicitadas por el ente sanitario.

En diciembre pasado, Aduanas también se reafirmó en la condena a Imedic por hechos de contrabando de insumos médicos. Además, se ratificó en la sanción consistente en una multa de G. 5.458 millones.

Con esta nueva condena, Imedic debe abonar una multa millonaria de más de G. 7.500 millones a la institución aduanera.

Más contenido de esta sección
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó las denuncias en contra de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República,Pedro Alliana; y contra Yanina Maidana, hija del senador Derlis Maidana, por el supuesto cobro indebido de honorarios. Las hijas de los funcionarios fueron denunciadas tras los escándalos de casos de nepotismo en el Congreso.
Dos agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional resultaron con heridas de arma de fuego tras ser atacados en Limpio, del Departamento Central. Tres personas fueron detenidas.
La Fiscalía realizó un allanamiento en la tarde de este viernes en la Municipalidad de Asunción, en prosecución del caso de supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones en bonos, asignados a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, y de la causa conocida como “detergentes de oro”.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia por cobro indebido de honorarios y otros delitos contra José Luis Torales y María Soledad Blanco Agüero, que se desempeñaban como asesores de Kattya González, senadora expulsada del Congreso. Esta denuncia fue utilizada como causal para su pérdida de investidura.
Más de 800 víctimas de robo ya se acercaron hasta la sede del Departamento contra el Crimen Organizado con la intención de recuperar sus celulares. En la operación Black Phone, la Policía recuperó más de 170 aparatos.
El Gobierno lanzó este viernes la plataforma Che Róga Porã, que es un programa para que los paraguayos puedan acceder a su casa propia con requisitos básicos como ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos. Los créditos tendrán intereses bajos.