05 ago. 2025

Aduanas advierte sobre nuevo método de estafa

Aduanas advirtió sobre un nuevo método de estafa que afecta a personas que recibirán encomiendas desde el exterior.

Aduanas.jpg

La Dirección Nacional de Aduanas registró en 2021 un récord en las recaudaciones, en dólar PPA, pese a la pandemia del Covid-19.

Foto: DNA

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) emitió este lunes un comunicado, a través de las redes sociales, donde advirtió que existe un nuevo método de estafa que busca extorsionar a personas que van a recibir encomiendas desde fuera del país.

Según explican desde la institución, las víctimas son contactadas por distintos medios por parte de desconocidos que “pretenden realizar cobros indebidos en nombre de Aduanas”.

En ese sentido, dan a conocer un documento en el que se observa que se buscaba cobrar a una persona una multa por casi USD 3.000, en el marco de una sanción penal que supuestamente le imponía Aduanas.

https://twitter.com/aduanapy/status/1554189845689499650

“Esta institución no es competente para imponer sanciones penales”, destacaban sobre el punto, añadiendo que la nota cuenta con un membrete utilizado indebidamente, ya que está firmada por el otrora titular de la entidad, Nelson Valiente.

El documento fraudulento refiere que la Dirección de Aduanas aplicó una sanción de conducta penal por un sobrecosto en la facturación de una mercadería.

Además, se señala que la mercancía tiene un sobrecosto en la facturación, por lo que requiere de los servicios de un agente aduanal por parte de Fedex Express.

“De no cancelar o pagar el impuesto anteriormente mencionado, se incurrirá en evasión de impuestos tributarios, siendo cada ciudadano mayor de edad responsable de cualquier acto legal e ilegal”, refiere finalmente el escrito.

Más contenido de esta sección
Una pareja oriunda de Villarrica fue víctima de un violento asalto en el puente Nanawa, en la frontera con Argentina. Tres hombres encapuchados y con tapabocas les cerraron el paso, los encañonaron y les robaron G. 116 millones.
Un funcionario de Itaipú falleció este lunes tras chocar con su vehículo contra la base de hormigón de una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), sobre la ruta PY07, a la altura de Hernandarias, en el Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio del Ambiente informó sobre la desaparición de un ciudadano argentino en el Parque Nacional Defensores del Chaco, ubicado en el Departamento de Alto Paraguay. Las tareas de búsqueda ya fueron activadas, pero hasta el momento no arrojaron resultados positivos.
El bebé de ocho meses que habría sufrido quemaduras estando internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Instituto de Previsión Social (IPS), según sus padres, falleció el último fin de semana y la mamá solo pide que la verdad salga a la luz.
El Ministerio Público imputó a la mujer que se llevó a un recién nacido de su vivienda en Villarrica, tras dopar a toda su familia. El bebé fue rescatado por la Policía Nacional y la sospechosa fue detenida.
Un violento enfrentamiento entre hinchas de los clubes Cerro Porteño y Olimpia se desató tras el clásico, que se disputó en Ciudad del Este el último domingo. En la disputa se registraron varios heridos, lesionados y un detenido.