El magistrado requirió al JEM que le despoje de sus fueros al agente del Ministerio Público para que pueda admitir la imputación en su contra e iniciar el proceso por supuesto cohecho pasivo agravado.
Respecto a la asistente fiscal que también fue descubierta, Lidia Andrea Florenciano, el juez admitió la imputación por supuesto cohecho pasivo agravado. Fijó para el próximo 31 de octubre, a las 08:30 horas, la audiencia de imposición de medidas cautelares.
En el caso, el pasado 13 de octubre habían sido filmados en un procedimiento encubierto donde habían requerido la suma de G. 7 millones para requerir una salida procesal menos gravosa a una persona procesada por supuesta lesión grave.
Supuestamente, previo pago, iban a requerir el sobreseimiento provisional a favor de Mauricio Soel Méndez Gómez, procesado por presunta lesión grave, cuya pena va hasta los 10 años de cárcel.
La imputación contra el fiscal Bernardo Elizaur y su asistente fiscal Lidia Florenciano, fue presentada por la fiscala Yeimy Adle Monges, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.
Durante la entrega vigilada, la comitiva fiscal-policial halló la suma de los G. 7 millones en efectivo en la oficina de ambos, los cuales previamente habían sido fotocopiados.
La fiscala Adle, con agentes de la Dirección contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía, allanó la Fiscalía de Emboscada, ubicada sobre las calles Arecutacuá y San Agustín, donde se realizó la entrega vigilada que terminó con la incautación del dinero, tras la sospecha de un hecho de cohecho pasivo agravado.
Lea más: Fiscal y su asistente caen en entrega vigilada por pedido de coima para beneficiar a procesado
La abogada Corazón Corrales fue la que denunció que el pedido del dinero vino de parte de la asistente fiscal, mediante mensajes de WhatsApp. También se habría comunicado con ella el fiscal Elizaur Aguirre, conforme señaló.
La solicitud del monto de dinero se hizo el 19 de setiembre pasado, dos días antes de que presente la acusación por lesión grave contra Mauricio Soel Méndez.
Según la denuncia, el pedido fue directo: “Ponés la plata, pido sobreseimiento provisional. No ponés la plata, presento acusación”, era uno de los mensajes que se leen en los chats. Se pedía entregar G. 10 millones, conforme la abogada.
Las capturas de pantalla fueron presentadas ante la fiscala Yeimy Adle, que ahora lleva adelante la investigación que derivó en la detención del fiscal y su asistente.