Silvinei Vasques fue entregado en la noche del viernes a la Policía Federal brasileña luego de haber sido detenido en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, Departamento Central, cuando intentaba salir hacia El Salvador con un pasaporte paraguayo falso.
La operación se llevó a cabo tras detectarse irregularidades en sus documentos y una verificación biométrica que confirmó la falsificación.
Lea más: Por el Puente de la Amistad expulsan del Paraguay a ex director de la Policía brasileña
El traslado desde Paraguay incluyó un convoy de seguridad, con vehículos de la Policía Federal y otros organismos, que escoltaron al ex funcionario desde la cabecera del Puente de la Amistad hasta la sede de la Policía Federal en Foz de Yguazú, cumpliendo con protocolos que incluyeron uso de esposas y capucha.
Antes de abordar el vuelo, Vasques pasó la noche detenido en la delegación de la Policía Federal en Foz de Yguazú. Además, presentó un certificado médico que indicaba que sufría un cáncer en la cabeza, alegando que eso le impedía oír y hablar. Sin embargo, la información no alteró la decisión judicial de trasladarlo a Brasilia.
Nota relacionada: Condenado por intento de golpe liderado por Bolsonaro escapa de Brasil y es detenido en Paraguay
El ex director había estado prófugo tras romper el grillete electrónico que llevaba en Brasil y alquilar un vehículo en Santa Catarina para desplazarse hasta Asunción.
Su caso se viralizó en redes sociales, ya que Vasques fue condenado por el STF por su participación en el llamado “núcleo 2” de la organización golpista investigada tras las elecciones de 2022. Con el embarque de esta mañana, Vasques se dirige a cumplir la condena en Brasilia.