04 nov. 2025

“Adelio llegó muy cansado, pidió comida y agua”, relata su hermano

Ismael Mendoza, hermano de Adelio Mendoza, de 21 años, el peón que fue liberado este lunes por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), luego de cinco días de cautiverio, dijo que la víctima llegó en la estancia Tranquerita muy cansado y lo primero que hizo fue pedir agua y comida.

adelio mendoza2.jpg

El joven Adelio Mendoza, de 21 años, fue liberado en la tarde de este lunes por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), luego de permanecer en cautiverio por cinco días en el monte.

Foto: Gentileza.

Ismael Mendoza manifestó que estaban sentados con un grupo de personas en la estancia Tranquerita, propiedad del político liberal Óscar Denis, cuando en horas de la tarde vieron que su hermano Adelio Mendoza, de 21 años, llegaba caminando al establecimiento.

“Estábamos sentados en la estancia cuando él llegó, le vi cuando entró, nos alegramos tanto que ni vimos la hora en que llegó porque no miramos los celulares. Llegó solo, dijo que estaba muy cansado, mi papá fue la primera persona en asistirlo, pidió agua y comida”, expresó en una entrevista con Telefuturo.

Lea más: EPP libera a Adelio Mendoza en el Norte del país

Contó que lo vio bastante bien que a simple vista no registra golpes y que sus padres están con él. Dijo que le llevaron ropa para cambiarse y asearse.

“Está bien, está hablando tranquilo, me dijo que está bien, solo eso”, expresó.

Será trasladado aun centro asistencial

El director del Centro de Salud de Yby Yaú, Arnaldo Barrios, comentó a Telefuturo que están aguardando la llegada de Adelio Mendoza, quien será trasladado hasta el lugar.

Contó que el reporte que maneja, según las primeras inspecciones realizada al nativo en la estancia es que está estable, aparentemente con un cuadro leve o moderado de deshidratación que eventualmente requiriría de de una internación por 24 horas.

Explicó que clínicamente el paciente estará con las mucosas secas, con una sed intensa, con taquicardia y que son signos que indican que necesita de alguna hidratación ya sea por vía oral o por vía parenteral.

Nota relacionada: “Es algo increíble”, dice esposa de Adelio tras liberación

Pidió que el Gobierno invierta más en Yby Yaú ya que el local sigue siendo un Centro de Salud muy básico y que la infraestructura fue gracias a la colaboración ciudadana cuando empezó la pandemia del nuevo coronavirus y pudieron equipar ocho camas nuevas.

“Nosotros como estamos en la zona roja de los grupos subversivos en cualquier momento nos puede llegar casos mucho más complicado y nuestro hospital no está preparado para esos casos”, explicó.

Le puede interesar: Esposa de Adelio Mendoza dice que militares de la FTC fueron perezosos para la búsqueda

El caso

El joven Adelio Mendoza fue liberado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) luego de haber estado en cautiverio por cinco días en la zona de Bella Vista Norte, en el Departamento de Concepción.

Mendoza había sido llevado con su patrón, el ex vicepresidente de la República Óscar Denis, de 74 años, quien aún sigue en manos del grupo criminal. Las autoridades aguardan que el peón brinde alguna información sobre el político liberal.

Un grupo de nativos que pertenecen a la comunidad Paĩ Tavyterã ingresaron en varias ocasiones en la zona boscosa para buscar a ambos secuestrados y hallaron un precario campamento en el sitio, luego de haber recorrido por dos horas, siguiendo los rastros que aparentemente el grupo criminal dejó por el camino.

Lea más: Caso Denis-Adelio: EPP presenta exigencias para liberar a secuestrados

La célula del Ejército del Pueblo Paraguayo, denominada como Brigada Indígena del EPP, exigió, para la liberación del ex vicepresidente de la República Óscar Denis y de su empleado Adelio Mendoza, que la familia reparta provistas a 40 comunidades por un valor total de USD 2 millones, USD 50.000 a cada comunidad, y que dejen en libertad a Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, actualmente en prisión.

Más contenido de esta sección
Un fuerte temporal afectó este martes a la localidad chaqueña de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, dejando casas destechadas y sin servicio eléctrico.
El senador Carlos Núñez, ex comisario y actual presidente de la cooperativa de policías 8 de Marzo, tuvo un fuerte cruce de palabras con el ministro del Interior, Enrique Riera, a quien calificó de “gran badulaque”, en medio de la insistencia de utilizar los polígrafos para el ascenso de comisarios.
Un violento choque entre dos motociclistas dejó a ambos conductores heridos en Belén, Departamento de Concepción.
Un camión chocó contra varios vehículos sobre Acceso Sur en Ñemby, Departamento Central, y una mujer resultó con lesiones.
El hermano de un detenido se presentó este martes en la Comisaría 8ª Metropolitana de Asunción e intentó impedir la captura de su hermano quien aparentemente contaba con una orden de detención.
El abogado Jorge Rolón Luna, quien inició con las denuncias por la mafia de los pagarés, cuestionó que los involucrados, entre ellos, ujieres, jueces, abogados de empresas de cobranza y los propios dueños, no estén imputados por asociación criminal y solo por hechos menos graves.