Los trabajos de readecuación del área de Terapia Intensiva de la previsional son ejecutados con recursos de la Gobernación de Itapúa a pedido del Comité de Operaciones de Emergencia de Itapúa (COE) y está a cargo de la Secretaría Departamental de Obras.
Entre los trabajos ejecutados se encuentran la colocación de extractores eléctricos, aire acondicionados, sanitarios, colocación de vidrios separadores de espacios de control e internado, colocación de cámaras de vigilancia dentro de terapia y provisión de algunos equipamientos.
Asimismo, la parte del acceso contará con un techo de estructura metálica para la atención del primer filtro de pacientes, como también un área de espera externo al edificio.
Lea también: Destituyen a director del IPS de Encarnación
Por otro lado, también se está adecuando un sector para desinfección del personal sanitario, consistente en la construcción de baños y duchas de desinfección para los médicos y enfermeros, además de nuevas puertas y aberturas para modificar la circulación de personas.
Otra de las modificaciones de suma importancia fue la instalación de una divisoria con pared de vidrio sellada con acceso automatizado mediante pulsadores, para evitar contacto entre pacientes y el personal sanitario.
Asimismo, se instalaron tomas eléctricas especiales a cada cama, mejoras de la iluminación sobre cada cama, instalación de extractores de aire a fin de disminuir la carga viral de la sala.
Leer más: Asume nuevo director del Instituto de Previsión Social de Encarnación
Se procedió además a pintar todas las salas con pintura lavable a fin de lograr una fácil desinfección.
También fueron instaladas nueve cámaras de alta resolución para control y monitoreo de los pacientes desde la sala de médicos.
Todas estas obras ejecutadas forman parte de las acciones en la lucha contra el Covid-19 y en la búsqueda de dotar de todos los equipos al personal sanitario como también la infraestructura adecuada para poder atender a los pacientes con coronavirus.
Donan equipos de protección
Por otro lado, suman y siguen las donaciones de equipos de bioseguridad para el personal médico del Instituto de Previsión Social de Encarnación. En ese sentido, el director del centro asistencial, José Carlos Acosta, retiró de la Séptima Región Sanitaria las donaciones para protección de los profesionales de salud, consistentes en batas quirúrgicas y tapabocas.
Estos accesorios eran uno de los pedidos del plantel médico para garantizar cuidados durante la atención de los pacientes. Cabe recordar que el IPS de Encarnación se ha convertido en un Hospital Integrado Respiratorio y recibirá todos los pacientes con Covid-19, por lo que todos los donativos son bienvenidos en este nosocomio.
Desde la Séptima Región Sanitaria instan a las personas que tengan máquinas de coser o que ayuden a cortar telas a sumarse a esta cruzada contra el coronavirus. Los interesados pueden anotarse al (0985)151-177.