El doctor José Carlos Acosta, nuevo director del Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación, en el Departamento de Itapúa, manifestó que continuará con el enorme desafío ante la pandemia del Covid-19, agradeciendo la confianza de todo el equipo médico y las autoridades al otorgarle este cargo.
Anunció, además, que continuará con las gestiones que venía desarrollando junto al director destituido Juan María Martínez.
Lea más: Encarnación: Destituyen a director de IPS por denunciar falta de equipos
Por su parte, el ex director agradeció este viernes el enorme respaldo de la ciudadanía, de sus colegas, autoridades y de los medios de comunicación.
Explicó que decidió no volver a asumir el cargo de director que le ofrecieron de nuevo, ya que las condiciones políticas no estaban dadas y que prefería “batallar esta pandemia” del coronavirus junto a sus compañeros.
Asimismo, dio su total apoyo y confianza al nuevo director para llevar adelante la dirección. El doctor Martínez queda en el plantel como respaldo al equipo médico.
Antecedentes del caso
Este jueves, el doctor Juan María Martínez fue destituido de la dirección del Hospital del IPS de Encarnación, lo que motivó posteriormente una ola de protestas en el cuerpo médico del centro asistencial en las redes sociales.
Inclusive, la ciudadanía salió a las calles de Encarnación para demostrar su indignación y fueron a manifestarse frente al hospital exigiendo la restitución de Martínez.
Nota relacionada: Confirman primer caso de coronavirus en Itapúa
En la noche de este jueves se anunciaba que el médico argentino Martín Preda fue el designado para reemplazar a Martínez, sin embargo, horas después, el galeno dio un paso al costado para que José Carlos Acosta asuma de manera interina la dirección del IPS, en tanto que Martínez se mantendría en el plantel como respaldo al equipo.
Te puede interesar: Covid-19: Casos aumentan a 129 y se registra una nueva muerte
El ex director, fue destituido por haber realizado varios pedidos y denuncias sobre la falta de equipos de bioseguridad para el personal, más camas de terapias y profesionales para la atención de pacientes con Covid-19.
El IPS de Encarnación fue designado para atender a todos los pacientes con síntomas de coronavirus.
Como medida para evitar la propagación rápida del Covid-19 en el país, el Gobierno dispuso un paro sanitario que se extenderá hasta el próximo domingo 19 de abril.
El Gobierno prohibió el desplazamiento de personas y vehículos durante la Semana Santa, para evitar que el virus llegue a otros departamentos, atendiendo a que la mayor parte de los casos se concentran en Asunción y Central.
Hasta la fecha, se tiene confirmado un total de 129 casos de coronavirus en el país, seis fallecidos y 18 personas recuperadas.