23 abr. 2024

Acusan a Abel González de querer “robar” banca a Dionisio Amarilla

El senador liberal Abel González solicitó al pleno el acompañamiento a un pedido de informe sobre empresas supuestamente vinculadas a Dionisio Amarilla. Colorados y liberales advirtieron que se trata de una “jugada” para “robarle” la banca a Amarilla, senador electo.

Abel González

El senador Abel González solicitó un pedido de informe al BCP y sus colegas lo acusaron de querer robarle la banca al senador electo Dionisio Amarilla.

El senador liberal Abel González solicitó la inclusión en el orden del día del Senado de un proyecto de pedido de informe al Banco Central del Paraguay (BCP) sobre quiénes son los socios, apoderados y firmantes de las empresas Inter SA y Arapoty SA.

Ante esto, el colorado Juan Carlos Calé Galaverna pronunció su “rotundo rechazo” a la moción de González y lo acusó de buscar birlar la banca que legítimamente ganó Dionisio Amarilla.

“Hay un aspecto constitucional que hace improcedente el proyecto de González. No podemos permitir que el Senado se convierta en actor de una maniobra política de uno de sus miembros”, advirtió Galaverna.

Le pidió al senador liberal que busque por su cuenta “birlarle” la banca a Amarilla, pero sin convertir al Senado en un “cómplice y encubridor de una burda maniobra política”.

El legislador Octavio Schatp (PLRA) también se opuso y citó la Ley 7066/2023, que otorga protección a los usuarios del sistema financiero.

Puede interesarle: Empresa de ex senador quedó fuera en licitación de la ANDE

González volvió a pedir la palabra y trató de argumentar al mencionar las modificaciones que introdujeron a la Carta Orgánica del BCP con relación al secreto bancario.

En ese sentido, explicó que tiene documentos que evidencian que Amarilla está incurriendo en faltas a la Constitución Nacional y que solo busca elementos jurídicos para que el presidente del Senado tome una decisión.

“Tenemos informes en donde se manifiesta que el señor Dionisio Amarilla es representante y firma por el grupo Inter SA y también hay documentos que se falsearon datos en dos empresas: Inter SA y Arapoty SA”, argumentó y volvió a pedir la consideración de sus colegas. “El que nada teme, nada debe”, expresó.

González hizo referencia al artículo 197 de la Constitución Nacional, donde se menciona que los representantes de firmas que sean proveedoras del Estado no pueden ser candidatos a senadores o diputados y el artículo 196 sobre que ningún senador o diputado puede formar parte de empresas que tengan concesiones con el Estado.

Tras citar estos artículos, González sostuvo que Amarilla no puede asumir su banca porque está inhabilitado, a pesar que traspasó sus acciones a su padre.

En ese sentido, mostró documentos que muestran que Amarilla se encuentra dentro del consorcio Arapoty, que fue adjudicado a una licitación, pero luego el contrato fue rescindido.

Así también, mostró un documento y cheques donde se evidencia la vinculación de Amarilla con Inter SA, proveedora del Estado hasta el 2025.

Silvio Beto Ovelar, a su turno, expresó que la intervención de González demostró la intención del proyecto que presentó.

Indicó que fue una injusticia haberle sacado la investidura a Dionisio en el año 2019, tras ser involucrado en hechos de corrupción, y que cambiaron el sistema electoral para “sacarles a los escombros”.

Para el senador colorado, la gente se pronunció en las elecciones y votó por Dionisio, por lo que no hay que buscar sacarle su banca.

“Nosotros no podemos apelar al famoso artículo 23 para arrogarnos superpoderes. Es hora de que la en República del Paraguay, la República, el manejo de la cosa pública lo hagamos respetando la Constitución y las leyes. Me opongo a este proyecto”, manifestó tajantemente.

También puede leer: Secreto bancario: Senado no consigue los votos para ratificarse en su versión

Luego, Blas Llano pidió la palabra para sumarse al pedido de rechazo de sus otros colegas.

“Está más que claro la intención de este proyecto de resolución y me parece lastimoso recurrir a estas estrategias para tratar a todas las luces de birlarle por el camino torcido, no democrático, la banca a un senador electo que nos puede gustar o no”, empezó diciendo el senador liberal.

Llano manifestó que Amarilla ganó en dos ocasiones, en las internas y en las elecciones generales.

Pidió respetar las reglas de la democracia y no buscar “chiquiñuelas jurídicas para pretender descalificar y mucho menos robarle a cara descubierta una banca. Me opongo tenazmente a esto”.

Tras escuchar las exposiciones de sus colegas, Abel González retiró su pedido de informe.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.