28 jun. 2025

Acuerdo en ANR no varía posición de no más deuda estatal, según Santiago Peña

El ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, expuso que la unidad que se está dando dentro de la ANR no implica un cambio de posición del Movimiento Honor Colorado con respecto al oficialismo. Afirmó que incluso el cartismo se mantiene en la línea de no más deuda estatal por este año fiscal 2020.

peña.jpg

A criterio de Santiago Peña (i), la posición de Honor Colorado no cambiará con respecto a la deuda propuesta por Mario Abdo Benítez (d).

Foto: Archivo ÚH

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que lidera el Movimiento Colorado Añetete, expresó que la reunión con su antecesor Horacio Cartes, líder del Movimiento Honor Colorado, se realizó para “lograr un acuerdo por la Nación”.

Analistas políticos sostienen al respecto que es la muestra de que el jefe de Estado necesita la aprobación de créditos en el Congreso y por eso necesitó firmar la paz partidaria y reconciliarse con el ex mandatario.

Sin embargo, el ex ministro de Hacienda y ex precandidato a la presidencia, Santiago Peña, afirmó que este acercamiento dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR) “en realidad no cambia” la posición de su movimiento.

Nota relacionada: Mario Abdo reconoce acuerdo entre colorados para enfrentar pospandemia

“Todas nuestras posiciones eran en el sentido de cómo se podía ayudar en la situación económica. Trabajamos el año pasado en la Reforma Tributaria, con todo lo que fue el plan de emergencia y hoy es momento de diagramar cómo salimos de esta crisis”, señaló este viernes en radio Monumental 1080 AM.

Aseguró en este sentido que la posición de más deuda pública no cambia. “Es lo que realmente creo que no conviene al Gobierno”, sostuvo.

El mandatario presentó al Congreso un plan de reactivación económica, denominado Ñapu’a Paraguay, que contempla una inversión de USD 2.500 millones, que serán cubiertos con reasignaciones y una nueva deuda de USD 350 millones para la ejecución del mismo.

Lea más: Afirman que la crítica situación de Abdo lo obliga a pactar con Cartes

Sobre el documento, el ex ministro del fisco subrayó que es importante ponerle un límite al endeudamiento este año fiscal 2020, “porque el déficit fiscal será muy alto”, y no descartó que el próximo año se dé una recuperación económica. “Creo que es importante parar un poco la pelota este año”, enfatizó.

“Entonces hay que entender que la posición que ha tenido Honor Colorado ha sido una posición muy coherente en término de proyecto beneficioso para el país. Nuestra posición no va a cambiar. Aquello que puede ser peligroso también se lo diremos (al presidente) de manera privada y pública si es necesario”, agregó.

También consideró que un diálogo dentro de la ANR es lo más recomendable, y que en el Senado y en Diputados, acompañarán los proyectos “beneficiosos” para el país.

Lea también: Abdo, Cartes y gobernadores se reunieron para trabajar por la unidad colorada

“Creo que el Partido Colorado ha encontrado la agenda. Creo que no hay duda de que Mario Abdo va a terminar su gobierno, no podemos estar tirando otro presidente (candidato) antes de los 5 años”, aseveró.

Analistas avizoraron de hecho esto, que tras el acuerdo entre el abdismo y el cartimo, cambiarían los discursos críticos de Santiago Peña o Sergio Godoy, referente de Honor Colorado, en contra de Mario Abdo.

En este marco, una vez más, Peña apuntó que no está interesado en candidatarse para las próximas elecciones presidenciales.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó finalmente este viernes la polémica ley 7503 del “Sistema Nacional de Pagos”, que fuera sancionada el martes último en la Cámara de Diputados.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo este viernes a un hombre y detectó un punto logístico de procesamiento de droga y criptominería ilegal en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La solemne sesión de clausura de la fase diocesana del proceso de santificación del presbítero paraguayo Julio César Duarte Ortellado se realizará este martes en Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este viernes que concluyó el quinto examen del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) y el tercero del acuerdo del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) para Paraguay, lo que permite al país sudamericano acceder a 285 millones de dólares, de los cuales las autoridades solicitaron 195 millones de dólares.
El senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), presidente del Congreso Nacional, criticó este viernes el proceder “apresurado” del interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira. Manifestó que los interventores deberían tomarse dos semanas para explicar a la ciudadanía cómo encuentran las municipalidades de Ciudad del Este y de Asunción, que están intervenidas por supuestas irregularidades.
La Policía Nacional detuvo a un hombre sospechoso de robar varios objetos por valor de G. 50 millones de una parroquia de Mariano Roque Alonso, Departamento Central.