04 nov. 2025

Actuarios piden que se cumpla con la legislación y se actualicen sus salarios

Los actuarios judiciales se manifestaron esta mañana en el noveno piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia, donde se encuentra la Corte Suprema, donde requirieron el cumplimiento de la Ley 7000/22, en el sentido de solicitar la actualización de sus salarios, a más de las bonificaciones y la creación de gastos de representación para ellos. También apoyan los reclamos de los funcionarios judiciales.

8aef572b-5b8b-407e-9936-a2cfbc66cd9a.jpeg

Manifestación. Los actuarios reclamaron el cumplimiento de la ley 7000/2022, donde piden actualizar sus salarios.

Foto: Gentileza.

La presidenta de la Asociación Paraguaya de Actuarios Judiciales, Silvia Sanabria, señaló que desde febrero ya presentaron unas diez notas a la Corte para reunirse, pero no les hacían caso, por lo que, finalmente, esta mañana se manifestaron.

Es así que requirieron de nuevo la reunión con los ministros del Máximo Tribunal. La cita fue fijada para el próximo 3 de noviembre a las 09:00 horas, para presentar sus reivindicaciones.

Explicó que la Ley 7000/22, que les rige actualmente, señala que los actuarios deben percibir el 60% del monto del salario de los jueces y que los mismos tuvieron un pequeño aumento en setiembre pasado, por lo que la suma debe regularizarse.

Es decir, ellos actualmente perciben la suma de G. 8.500.000, pero con el pequeño aumento de los magistrados, la suma debe aumentarse en G. 1.500.000, lo que haría que sus salarios lleguen a unos G. 10.000.000, teniendo en cuenta la normativa.

Además, alegó que también debe regularizarse el pago de la bonificación que perciben, así como reclaman que se disponga también gastos de representación, como señala la citada norma. Esto, por las funciones que tienen de jefe de la secretaría, custodio de los expedientes y escribano del proceso.

10681783-9c91-437f-8351-5638f43e5944.jpeg

Reclamo. Actuarios del área Penal estuvieron en el noveno piso acompañando a sus representantes.

Foto: Gentileza.

En ese sentido, dicen que ellos percibían G. 3.000.000, cuando en el 2013 salió la citada legislación que les dio más funciones, por lo que requirieron también más asignación. Así es que lograron que su salario sea determinado en el 60 % del monto de haberes que perciben los jueces.

Silvia Sanabria aclaró que ellos también acompañan las reivindicaciones requeridas por los demás funcionarios judiciales. Afirmó que estarán en la asamblea convocada por el Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), donde si se decide la huelga, apoyarán la decisión.

Dicen que los compañeros funcionarios hace 14 años que no tienen reivindicaciones salariales, y que algunos incluso percibían menos del salario mínimo legal, por lo que tenían un reclamo legítimo.

Más contenido de esta sección
Lo que consta es que, luego del tremendo tiroteo y dos explosiones que destruyeron por completo el local del Banco Itaú, los delincuentes llevaron menos de la mitad del dinero que había en la bóveda.
El Tribunal de Apelación revocó la prisión de un acusado, porque los jueces le dieron la medida por obstruir el juicio oral cuando que fue el único de los procesados que nunca presentó nada. Además, le revocaron medidas alternativas que no tenía, ya que había sido sobreseído provisionalmente y, al reabrirse la causa, no le impusieron nada.
El juez de Garantías José Agustín Delmás decretó esta siesta la prisión preventiva de Luis Alberto Quintana Acosta, imputado por supuesta coacción y amenaza de hechos punibles, por las supuestas amenazas vía redes sociales al periodista Carlos Benítez, director del medio periodístico digital El Observador.
La jueza de Paz de La Catedral, Nathalia Garcete, y otros seis acusados afrontarán juicio oral. Además,el magistrado Humberto Otazú se opuso a dar la suspensión del proceso para otros dos procesados por el caso, para los que la Fiscalía se allanó al pedido.
El abogado Silvio Alberto Delvalle denunció que en el 2022 la Corte le casó la matrícula por denunciar a magistrados, haciendo que trece de ellos se inhiban en las diferentes causas que llevaban. Según el profesional, solo denunciaba irregularidades, lo que le costó su trabajo y ya lleva tres años sin poder ejercer. Esta semana presentó un nota para que le levanten la medida.
El Tribunal de Sentencia condenó esta mañana a 28 años de cárcel a Tiago Javier Órtola Peralta (18), líder del Clan Órtola, ligado al Clan Rotela, por un crimen cometido junto con su hermano de 14 años, en el barrio Santa Ana, de nuestra capital, en octubre del año pasado.