23 may. 2024

Actividad económica cayó 7,4% en mayo, con leves signos de mejoría

El comportamiento negativo se arrastra por tercer mes consecutivo, debido principalmente a la retracción de los sectores de servicios, industria manufacturera y generación de energía eléctrica.

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que si bien persiste la caída de la actividad económica en el país en mayo (-7,4%), se observa que el impacto es menor que el registrado en abril. Ayudaron a atenuar la crisis desatada por el Covid-19 el mayor dinamismo en el sector agropecuario y en la construcción.

Las cifras son un indicio de que la economía puede ir recuperándose. El peor mes hasta el momento fue abril, cuando se experimentó una retracción del 12,2%, que representa la peor caída de la que se tiene registro, según el presidente de la banca matriz, José Cantero, quien en la reunión sobre el plan de reactivación, admitió que todavía es difícil hacer pronósticos de recuperación y que incluso esta crisis podría generar secuelas permanentes.

En cuanto al acumulado de los cinco primeros meses del 2020, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) de la banca matriz expone una variación negativa de 1,9%, inferior a la disminución del 3,5% observada en el mismo periodo del año pasado.

El informe preliminar explica que en el segmento de servicios influyeron en los efectos negativos principalmente los hoteles y restaurantes, servicio a los hogares, comercio y servicios a las empresas, transportes, así como servicios gubernamentales e intermediación financiera.

En la industria sufrieron una retracción la producción de bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, productos del papel, así como químicos, productos metálicos, cueros y calzados. “No obstante, estos resultados fueron mitigados ligeramente por las variaciones positivas observadas en la producción de carnes, aceites, lácteos, molinería y panadería y minerales no metálicos”, refirió el BCP sobre los atenuantes que incidieron en el indicador de mayo.

Asimismo, detalló que la merma en la generación de energía eléctrica de las binacionales responde al bajo caudal del río Paraná y la menor demanda por parte del Brasil, aunque de acuerdo al Imaep, hubo una dinámica favorable en su distribución.

Efectos positivos. Además del mejor comportamiento del sector agropecuario, en el área de servicios se destacaron las telecomunicaciones, que tuvieron una mayor demanda en medio de la pandemia, en tanto que también mostró mejoría la construcción mediante la ejecución de obras, principalmente las públicas.

Sobre el Imaep que excluye a la agricultura y a las binacionales, se ve una variación interanual de -9,7%, mientras que el acumulado a mayo es de -3,8%.

El indicador muestra señales de corto plazo de la evolución de la economía, por tanto procesa informaciones preliminares sin tener en cuenta todas las actividades que conforman el producto interno bruto.

Embed

Hay menor caída en las ventas
El indicador de ventas registra en mayo una reducción interanual de 7,3%, como efecto del comportamiento negativo del sector de servicios y comercio. No obstante se observa una mejoría con relación a abril, cuando las ventas se desplomaron en casi 20%.
Los datos preliminares del Estimador de Cifras de Negocios del Banco Central del Paraguay arrojan al mismo tiempo un acumulado de -2,8% al cuarto mes de este 2020.
Los sectores más afectados en la industria manufacturera fueron las textiles, cuero, metales, metales comunes, productos metálicos, bebidas y tabaco, madera, papel y minerales no metálicos. Sin embargo las elaboradoras de alimentos demostraron comportamientos favorables como el caso de la molinería, panadería y azúcar.
En el segmento de comercios, no hubo experiencias positivas. Las principales retracciones fueron en las ventas de combustibles, vehículos, prendas de vestir y productos para el equipamiento del hogar.
El estimador de cifras explica además que el único sector en el área de servicios que mostró una mejoría es el de las telecomunicaciones, mientras que hubo mayores efectos adversos en las ventas de hoteles y restaurantes, servicios a los hogares, a las empresas y transporte.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.