01 jul. 2025

Acevedo y Giuzzio juran como ministros para sellar la rotación en el Ejecutivo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tomó este lunes el juramento a Arnaldo Giuzzio como nuevo ministro del Interior y a Euclides Acevedo como ministro de Relaciones Exteriores.

 juramento Giuzzio Acevedo.jpeg

El acto oficial se realizó en el Palacio de Gobierno.

Foto: Gentileza.

Entre los cambios que realizó el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en su gabinete, el viernes pasado, estuvo Arnaldo Giuzzio, que pasó de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) al frente del Ministerio del Interior en reemplazo de Euclides Acevedo, quien fue designado para el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ambos prestaron su juramento este lunes en el Palacio de Gobierno ante el presidente de la República.

El ex canciller nacional Federico González también formó parte de la movida del Ejecutivo al ser designado como director general paraguayo de la Itaipú Binacional. En su caso, debe ser confirmado en el cargo a través del acuerdo constitucional del Senado.

Nota relacionada: Cambios en el Gabinete: Giuzzio a Interior, Acevedo a Cancillería y González a Itaipú

Este cambio fue el más cuestionado por diferentes sectores políticos y de la sociedad.

Por otra parte, Zully Rolón, quien fue viceministra de la Senad, asumió como titular interina de la cartera antidrogas en lugar de Giuzzio.

Estos cambios despertaron una lluvia de críticas contra la administración de Mario Abdo Benítez, ya que decidió dejar en manos de Federico González la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, que está pendiente para el 2023.

Más detalles: El acuerdo para Federico González será prueba de fuego en el Senado

El ex titular de Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira no tardó en pronunciarse al respecto y recordó que González fue el emisario que le pidió que firmara el contrato que volvía irreversible el acta secreto de Itaipú por el cual se desató el escándalo que casi llevó a un juicio político al presidente.

Algunos analistas políticos, como Milda Rivarola, Hugo Estigarribia y Marcelo Lacchi, coincidieron en que que Mario Abdo Benítez se equivocó en el sentido de los cambios y las rotaciones hechas en su gabinete de ministros el pasado viernes.

Además, los tres apuntaron que resultó llamativo la renuncia de Ernts Bergen al cargo de director general paraguayo de Itaipú, con lo que comenzaron las movidas en la actual administración del Gobierno, y señalaron que es importante averiguar los motivos.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prorrogó el plazo para la habilitación vehicular hasta el 31 de julio de 2025.
El grupo de hackers Cyber Team sigue burlándose de las autoridades locales por las vulnerabilidades en ciberseguridad y advirtieron que los ataques fueron solo una advertencia.
El Ministerio Público imputó a un hombre que presuntamente utilizaba un vehículo tipo taxi para la distribución de drogas al menudeo en Villa Elisa.
Un delivery fue agredido a golpes en la ciudad de Ñemby, Departamento Central, cuando se encontraba trabajando y pidió ayuda a la ciudadanía para identificar a los agresores, quienes descendieron de una camioneta.
Un hombre confesó a la Policía Nacional que acabó con la vida de su compañero de trabajo en defensa propia. El hecho ocurrió en Ñacunday, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre quedó internado tras recibir una herida de arma blanca a la altura del abdomen durante una pelea en un juego de truco. El hecho ocurrió en la Colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.