15 dic. 2025

Abren un refugio en Rusia para osos que antes vivían con humanos

Una reserva cerca del pueblo de Kiparisovo, en el Lejano Oriente ruso, abrió sus puertas para acoger a osos que antes vivían con humanos y que no son salvajes.

Osos no salvaje.jpg

En el refugio pueden ser albergados los osos abandonados por sus dueños humanos.

Foto: Pixabay.

Un total de siete osos ya viven en el nuevo refugio de Rusia, todos ellos machos. Pero, el área puede acoger a un total de 10 de estos mamíferos.

La reserva abrió sus puertas con la idea inicial de amparar cachorros de esta especie que, por algún motivo, terminaron huérfanos. Sin embargo, se descubrió que ya había otras organizaciones con la misma iniciativa.

Así que también se pensó en los que fueron abandonados por sus dueños humanos, nos los cuidaba ninguna organización específica, y necesitaban ayuda.

Le puede interesar: Avistan a oso polar hambriento a 500 kilómetros de su hábitat

La responsable del proyecto, Aliona Asnovina, directora del zoológico Sadgorod, dijo en una publicación de Sputnik este martes que las personas adoptan a los osos cuando son cachorros y que cuando crecen es que comienzan a surgir las dificultades, ya que al fin y al cabo son animales depredadores.

“Entonces, ese oso ya no puede ser liberado en la naturaleza, simplemente, porque no sobreviviría allí”, indicó. Así fue que surgió la idea de crear un refugio para osos adultos que convivieron con humanos, aseguró.

Las jaulas que existen en el refugio disponen de calefacción para que tengan el máximo confort, no están presos en ellas, y cuentan con una hectárea en la que pueden moverse libremente. El perímetro del refugio está cercado por una valla metálica.

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.