15 dic. 2025

Abordan a indígenas que mendigan en nudos semafóricos

27208877

Flagelo. Es preocupante el aumento de menores en calle.

GENTILEZA

En un operativo conjunto entre la Consejería Municipal por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Codeni), Juzgado de Faltas Municipales, la Dirección de Tránsito y la Policía Nacional, el pasado lunes se realizó el abordaje de niños, niñas y adolescentes que trabajan y mendigan en los distintos nudos semafóricos del distrito de Presidente Franco, Alto Paraná.

La Comuna, además de levantar datos sobre el origen de los menores, mayoritariamente indígenas, igualmente les brinda todo tipo de asistencia, incluyendo el traslado hasta sus comunidades de origen. Se trata de una preocupación tratada la semana pasada por la Junta Municipal, que solicitó al Ejecutivo municipal abordar el problema y buscar una salida.

El abogado Juan León Portillo, juez de Faltas Municipales de la Municipalidad de Presidente Franco, explicó que el trabajo surge a partir de la reunión de trabajo que se tuvo con los concejales.

“Estamos haciendo controles específicos en los semáforos donde está prohibido la presencia de adultos y de niños quienes, por un lado, ponen en peligro sus vidas y por el otro, generan constante conflicto con los conductores”, explicó. Mencionó que además de nativos, la mayoría del Puerto Península, interior de Presidente Franco, también se encontraron con ciudadanos venezolanos que se dedican a pedir dinero a los automovilistas y transeúntes.

A esto se suman, adolescentes y adultos, que son víctimas de la adicción, tanto del alcohol como de diferentes tipos de estupefacientes y que se dedican a limpiar vidrios. Muchos resultan ser sumamente agresivos, si el eventual conductor de turno se niega a permitir que le limpien el vidrio de su automóvil.

Portillo dijo que en el caso de los adictos se buscará llegar hasta los proveedores de las drogas. El trabajo quedará a cargo de la Policía. WF

Más contenido de esta sección
Los pobladores, con ayuda de la policía local, demostraron una vez más que la unión hace la fuerza y hoy pueden transitar por las calles que fueron arrasadas por los raudales.
Las selfies y fotos en familia, que eternizan el instante frente a los ornamentos y festival de luces, se multiplican junto al murmullo de la gente que se vuelca a las calles de la ciudad al caer la tarde.
Varios estudiosos e historiadores –en un reciente simposio en llevado a cabo en Colonias Unidas, Itapúa- coincidieron en que el cooperativismo a nivel mundial surgió en las Misiones Jesuíticas, en Paraguay.
El Santuario de la Virgen del Paso, uno de los espacios de mayor valor espiritual y cultural del departamento del Guairá, se encuentra en la fase final de su construcción y será inaugurado el próximo 16 de diciembre.