30 abr. 2024

Abogados repudian barreras policiales y critican expresiones de Euclides

Con calificativos como “procedimiento arbitrario” y “tentativa de homicidio”, varios abogados se pronunciaron para repudiar la actuación policial que terminó con un niño de 6 años herido con tres impactos de bala e internado en el Hospital de Trauma. También criticaron al ministro del Interior, Euclides Acevedo.

gatill fácil-gentileza.jpg

Varios profesionales del Derecho cuestionaron la actuación policial que terminó con un niño de 6 años baleado.

Foto: Gentileza

Varios abogados utilizaron su cuenta de Twitter para cuestionar la actuación policial que terminó con un niño de 6 años internado en el Hospital de Trauma, tras haber recibido tres impactos de bala en un confuso procedimiento policial. Asimismo, repudiaron las expresiones del ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien trató de justificar la actuación de los efectivos policiales.

Nota relacionada: Gatillo fácil: Policías hieren a niño de 6 años en persecución y tiroteo irregular

Uno de los que más fuertes cuestionamientos lanzaron fue el ex fiscal José Casañas Levi, quien señaló que la Policía Nacional siga haciendo “barreras” es una ofensa y una bofetada para los ciudadanos. “Es un atropello a nuestra dignidad y libertad, coartada hasta el 2 de febrero del 89", expresó.

Embed

Casañas Levi formuló dos preguntas sobre el tema: ¿Cometió algún ilícito el padre que evitó la barrera policial, retomando o desviando?, y ¿estaba justificada legalmente la conducta de los policías de disparar al auto?. “Ambas preguntas se responden de la misma manera: No”, aseveró.

Le puede interesar: Murió la niña baleada en criminal operativo de la Senad

Para el ex fiscal, el procedimiento que terminó con un niño baleado es tentativa de homicidio. Asimismo, criticó que el ministro del Interior intente justificar la actuación de los efectivos policiales. “Está totalmente equivocado y es una respuesta lamentable de quien debería defender el estado de derecho”, afirmó.

Entretanto, el abogado Jorge Vasconcellos recordó que este tipo de procedimientos desgraciados no son nuevos. Al respecto, rememoró el caso de la niña asesinada por agentes de la Senad en Nueva Italia (2016), el transporte escolar baleado por policías en Areguá hace un año y muchos otros casos similares “que no han servido para corregir estos abusos criminales”.

Embed

Vasconcellos indicó que no hay ley alguna que ampare “estos procedimientos irregulares e ilegales, solo la cobardía intelectual y moral de un sistema judicial que representa los intereses de las autoridades de turno olvidándose del valor supremo de la justicia y la equidad”.

Entretanto, el ex juez Óscar Delgado manifestó que ni siquiera a los neumáticos pueden disparar los policías, salvo que primero las personas que están dentro del vehículo perseguido abran fuego en contra de ellos.

Agregó que posterior a esto pueden responder con disparos y aún teniendo en cuenta no poner en peligro a terceros en lugares poblados.

Lea también: Richard Pereira pedirá resarcimiento y está conforme con condenas a policías

El abogado Jorge Rolón Luna recordó que las “barreras” no tienen una base constitucional ni legal y que eludir una barrera no es un delito. “Disparar a matar a quien no cometió un delito es uso desproporcionado e innecesario de fuerza letal. Estos policías delinquieron”, indicó.

Antecedentes de casos de “gatillo fácil”

En junio de 2016, una niña de 3 años que fue alcanzada por las balas de agentes de la Senad, durante un operativo en Nueva Italia, falleció luego de un cuadro de muerte cerebral.

Entretanto, en agosto de 2016 el joven Richard Pereira estaba a bordo de su vehículo y se dirigía a su casa, momento en que fue perseguido por una patrullera de la Policía Nacional.

También puede leer: Fiscalía levanta 50 vainillas servidas tras disparos de policías a transporte escolar

Aunque Pereira bajó de su vehículo con las manos arriba, el suboficial Johnie Orihuela lo tiró al suelo para obligarlo a que se ponga de rodillas, luego le disparó en la nuca. El procedimiento policial fue captado por cámaras de circuito cerrado.

En febrero del año pasado, en otro confuso procedimiento, dos niñas quedaron heridas luego de que agentes policiales balearan el transporte escolar en el que viajaban, en la ciudad de Areguá.

Más contenido de esta sección
Un hombre, que se movilizaba a bordo de su moto, denunció que agentes del Grupo Lince lo detuvieron cuando estaba camino a su casa y luego lo golpearon. Todo ocurrió sobre la ruta Limpio-Luque.
Una víctima del violador serial de Coronel Oviedo, identificado como José Gavilán, llamó 19 veces al 911, pero no la atendieron hasta que llegó al hospital. Vive con miedo constante, rememorando cada detalle del hecho. La mujer espera recuperarse después ser vulnerada en su integridad y en la privacidad de su hogar.
Varios educadores salieron de las aulas este martes y, con sus reivindicaciones históricas a cuestas, se movilizan en Asunción, en el marco del Día del Maestro.
La estudiante Vivian Genes se presentó en la mañana de este martes ante la Justicia, luego de ordenarse su captura por ausentarse al juicio oral que enfrenta por la quema de Colorado Róga.
Salió a la luz la grabación de una conversación de una asistente fiscal que habría negociado la liberación de un detenido por narcotráfico. El Ministerio Público sacó un comunicado afirmando que la charla es falsa y que fue creada a través de la inteligencia artificial.
El cuerpo sin vida de un joven de 29 años fue encontrado en un camino vecinal del barrio San Cayetano de Asunción. El hombre presentaba un disparo de arma de fuego y la Policía está en plena tarea investigativa para esclarecer el hecho.