19 dic. 2025

Abogados de Mario Abdo solicitan reasignación de fiscales en causa contra Cantero y Grisetti

El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.

Aldo Cantero y Giovanni Grisetti.png

Aldo Cantero (i) y Giovanni Grisetti (d) son los fiscales que imputaron a Mario Abdo Benítez por revelación de secretos de Horacio Cartes.

Foto: Ministerio Público.

El ex presidente Mario Abdo Benítez y los ocho ex funcionarios procesados por presunta filtración de datos sensibles de Horacio Cartes solicitaron al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, el cambio del fiscal a cargo de la investigación contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, informó la periodista Liz Acosta.

Ambos representantes del Ministerio Público fueron denunciados por presunto prevaricato y persecución de inocentes tras la filtración de supuestos chats entre el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, y Cantero.

Las investigaciones contra los fiscales, quienes formularon imputación contra el ex presidente y ex miembros de su gabinete, están a cargo del fiscal Néstor Coronel.

Puede interesarle: Chats filtrados: Fiscalía extrae archivos de las computadoras de fiscales

En el documento, los denunciantes, a través de sus abogados, realizaron la cronología de las diligencias realizadas por Coronel desde que el Rolón Fernández le asignó el caso.

En ese sentido, argumentan que la actuación del agente fiscal afecta al criterio objetivo que debe regir al Ministerio Público.

Denuncian que, a 25 días de su designación en la causa, el agente fiscal no procedió a tomar medidas con relación a los celulares de Cantero y Grisetti.

También puede leer: Desirée cuestiona a fiscal Néstor Coronel

Además, sostienen, con base en las declaraciones que Coronel brindó a medios de comunicación, que los fiscales denunciados no fueron convocados a prestar declaración y lo único que hizo hasta ahora fue constituirse en sus oficinas para retirar archivos informáticos.

Según los argumentos de los abogados, las diligencias de Coronel evidencian “una negligencia rotunda y falta de objetividad” en la causa, así como el “trato indigno” hacia los denunciantes y la violación de actuaciones de carácter reservado.

“No ha realizado diligencias pertinentes y útiles para el esclarecimiento de los hechos”, se lee en el documento presentado al titular del Ministerio Público.

El pasado 25 de marzo, los ex ministros René Fernández (Senac), Carlos Arregui (Seprelad) y Arnaldo Giuzzio (Senad e Interior) fueron hasta la unidad de Coronel a fin de solicitar información sobre el avance de la investigación y denunciar la extracción irregular de datos de sus correos por parte de la Fiscalía.

No obstante, Coronel no estaba en su despacho porque estaba con permiso.

Más contenido de esta sección
Una joven perdió la vida y otro quedó herido tras un choque ocurrido en la noche del lunes sobre la ruta PY03 (ex Transchaco) en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Ambos intentaban cruzar la carretera y fueron embestidos por un conductor de la plataforma Bolt.
El Ministerio de Justicia comunicó que en la madrugada de este viernes se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, que fue abortado por agentes penitenciarios. Un interno trepó el tejido perimetral, pero fue recapturado.
La Dirección de Meteorología anuncia un viernes cálido por la mañana, más caluroso por la tarde y con lluvias en el Chaco.
Grupos de empresarios muestran su preocupación por la situación hidrológica del Paraguay y su impacto económico; para el senador Colym Soroka (ANR) corresponde, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte no avanzaron en la resolución del caso de la mafia de los pagarés, impulsar un juicio político; la moneda paraguaya se posiciona como el referente.
En una feroz trifulca culminó una fiesta de colación en la ciudad de Caaguazú, donde jóvenes terminaron a los golpes con guardias de seguridad de un local. Uno de los agentes de seguridad privado recibió el impacto de una piedra en la cabeza y está hospitalizado.
Un sicario y su cómplice fueron condenados este jueves a 20 y 14 años de cárcel en Capitán Bado, Departamento de Amambay.