28 may. 2024

Abogados de Mario Abdo solicitan reasignación de fiscales en causa contra Cantero y Grisetti

El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.

Aldo Cantero y Giovanni Grisetti.png

Aldo Cantero (i) y Giovanni Grisetti (d) son los fiscales que imputaron a Mario Abdo Benítez por revelación de secretos de Horacio Cartes.

Foto: Ministerio Público.

El ex presidente Mario Abdo Benítez y los ocho ex funcionarios procesados por presunta filtración de datos sensibles de Horacio Cartes solicitaron al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, el cambio del fiscal a cargo de la investigación contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, informó la periodista Liz Acosta.

Ambos representantes del Ministerio Público fueron denunciados por presunto prevaricato y persecución de inocentes tras la filtración de supuestos chats entre el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, y Cantero.

Las investigaciones contra los fiscales, quienes formularon imputación contra el ex presidente y ex miembros de su gabinete, están a cargo del fiscal Néstor Coronel.

Puede interesarle: Chats filtrados: Fiscalía extrae archivos de las computadoras de fiscales

En el documento, los denunciantes, a través de sus abogados, realizaron la cronología de las diligencias realizadas por Coronel desde que el Rolón Fernández le asignó el caso.

En ese sentido, argumentan que la actuación del agente fiscal afecta al criterio objetivo que debe regir al Ministerio Público.

Denuncian que, a 25 días de su designación en la causa, el agente fiscal no procedió a tomar medidas con relación a los celulares de Cantero y Grisetti.

También puede leer: Desirée cuestiona a fiscal Néstor Coronel

Además, sostienen, con base en las declaraciones que Coronel brindó a medios de comunicación, que los fiscales denunciados no fueron convocados a prestar declaración y lo único que hizo hasta ahora fue constituirse en sus oficinas para retirar archivos informáticos.

Según los argumentos de los abogados, las diligencias de Coronel evidencian “una negligencia rotunda y falta de objetividad” en la causa, así como el “trato indigno” hacia los denunciantes y la violación de actuaciones de carácter reservado.

“No ha realizado diligencias pertinentes y útiles para el esclarecimiento de los hechos”, se lee en el documento presentado al titular del Ministerio Público.

El pasado 25 de marzo, los ex ministros René Fernández (Senac), Carlos Arregui (Seprelad) y Arnaldo Giuzzio (Senad e Interior) fueron hasta la unidad de Coronel a fin de solicitar información sobre el avance de la investigación y denunciar la extracción irregular de datos de sus correos por parte de la Fiscalía.

No obstante, Coronel no estaba en su despacho porque estaba con permiso.

Más contenido de esta sección
Nicanor Duarte Frutos afirmó que el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, es una de las figuras más influyentes dentro de la arena política. Además, despotricó el nivel de debate en el Congreso.
El albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de la Costanera de Asunción recibió a 43 personas en la noche del lunes, una de las más frías del año. Algunos de los afectados se negaron a ser asistidos, indicaron los funcionarios.
La deforestación en Brasil disminuyó un 11,6% en 2023, la primera caída de los últimos cinco años, gracias al descenso de la tala en la Amazonía y pese al aumento registrado en el Cerrado, según un estudio divulgado este martes por la plataforma científica MapBiomas.
La ex directora de la Diben y miembro del movimiento Fuerza Republicana, Carmen Alonso, denunció que se cortó abruptamente la lista de oradores y se levantó la sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado a pedido de su titular, Horacio Cartes. En la ocasión, el presiente Santiago Peña rindió su primer informe de gestión.
Un joven de 20 años fue rescatado del arroyo Mburicao por bomberos voluntarios. Se presume que se lanzó al cauce tras cometer un asalto; otra hipótesis es que fue arrojado por otras personas. Fue llevado al Hospital de Trauma con custodia policial, ya que tiene orden de captura.
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8 °C en Asunción y el Área Metropolitana, e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.