Nacionales

Abogado valora que al Padrillo Republicano le haya llegado la Justicia por ofender

La defensa de la diputada Celeste Amarilla valoró que la Justicia haya llegado al dirigente cartista conocido como el Padrillo Republicano, quien fue condenado a un año y seis meses de cárcel por ofender una memoria.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante de la diputada liberal Celeste Amarilla, quien querelló a Hirán Delgado Puentes, el Padrillo Republicano, señaló que la Justicia ratificó el jueves la pena en contra del mismo.

El dirigente cartista fue condenado a un año y seis meses de cárcel, más la obligación de publicar la sentencia, por ofender la memoria del difunto esposo de la legisladora, Franklin Boccia, quien también fue parlamentario y dirigente del PLRA.

"En el primer juicio, donde quedó probado, él negó. Eso fue rechazado y menos mal, el primer juicio donde se declaró la existencia del audio –que fue de mucho antes– todo el mundo recordaba y estaba en la retina que él era el autor. En el primer juicio, negó y trató de evadir la responsabilidad", afirmó a Monumental 1080.

Lea más: Anulan pena para el Padrillo Republicano

Duarte valoró que le haya llegado la Justicia al Padrillo Republicano, ya que el mismo hizo "todo lo que pudo" por evitar el juicio en su contra, según comentó.

"Para mí es la consecuencia de actos que son desaprobados", prosiguió, subrayando que lo hizo en su momento "sintiéndose impune" y "pensando que nunca le llegaría la Justicia".

https://twitter.com/CelesteDiputada/status/1570571194159726593

El juez Víctor Medina rechazó los incidentes de prescripción y extinción de la acción planteada por la defensa del Padrillo Republicano, sentenciando su pena.

Celeste Amarilla celebró la condena a través de su cuenta de Twitter y se refirió con sarcasmo a Delgado, porque en esta última ocasión "ya no lloró" y solo "le temblaron las manos".

El Padrillo Republicano es un hurrero, hijo del abogado stronista Hirán Delgado Von Leppel, conocido por sus audios en los que realiza discursos populistas con un lenguaje soez.

Le puede interesar: Padrillo republicano es condenado a más de 2 años de prisión por calumnia

Estuvo involucrado políticamente con el cartismo y fue funcionario de Yacyretá, donde era protegido del polémico abogado Luis Canillas.

Además, el Padrillo era figura en los actos proselitistas del cartismo donde lanzaba sus discursos en los que denigraba a mujeres y opositores.

Es la primera vez que en un caso por delitos contra el honor y reputación se dicta una sentencia donde se deberá cumplir una pena carcelaria.

Afirmaciones del audio

El audio que se hizo viral en las redes sociales el 27 de marzo de 2018 ofendió la memoria del fallecido Franklin Boccia.

Entre sus afirmaciones se refirió a Celeste Amarilla con improperios y alegando que se enriqueció con el almuerzo y la merienda escolar con uno de sus negocios y en otro momento señala a su esposo.

"Vivís en un departamento de USD 800.000 que te compraste con el dinero que se robó tu marido. Esa es la realidad", sostuvo sobre el difunto, quien fue director de Itaipú en sus últimos años de vida.

Su lucha y militancia contra la dictadura de Alfredo Stroessner es recordada ya que llegó a enfrentarse incluso a golpes con los policías durante ese régimen.

Dejá tu comentario