10 nov. 2025

Abogado de sacerdote: “Si ocurrió, fue por un movimiento torpe”

El sacerdote Silvestre Olmedo insiste en que la supuesta víctima miente, mientras aguarda la resolución del Juzgado sobre su imputación por acoso sexual. Su abogado pide su sobreseimiento, bajo el argumento de que, si el manoseo ocurrió, fue por un “movimiento torpe” del religioso.

silvestre-olmedo-sacerdote.jpg

El sacerdote Silvestre Olmedo está imputado por acoso sexual. Foto: Archivo

La Iglesia confinó al religioso a un periodo de reflexión y quedó apartado de su cargo como cura párroco de Limpio. En este tiempo recibió varias visitas, entre ellas del arzobispo de Asunción Edmundo Valenzuela.

“Me siento acompañado de mucha gente. Con deseo de servir nuevamente como sacerdote, de salud estoy bastante bien”, dijo a los medios de prensa el religioso mientras aguarda la decisión del Juzgado sobre el caso.

Pero consultado sobre si quiere volver a su cargo en Limpio, contestó: “Ahí ya no, ahí ya es difícil, no se podrá eso”.

Sobre la investigación de manoseo que denunció una joven de la Pastoral Social de Limpio, refirió que la misma miente y que solo busca perjudicarlo a él y a la Iglesia. Sostiene que los daños que causa este caso son irreparables, especialmente por tratarse de un sacerdote, informa NoticiasPy.

Agregó que, si bien conversaba con la joven, no había un acercamiento amistoso entre ambos.

A su vez, su abogado, Rodrigo Yódice, argumenta que pidió el sobreseimiento de la causa porque las características no reúnen los requisitos para enjuiciarlo por acoso sexual. La Fiscalía incluso ya había cambiado la carátula que en principio se refería a coacción sexual y violación.

Para el defensor, el hostigamiento es clave para tratarlo como acoso y al respecto insiste en que esto debe darse en forma persistente.

En sus declaraciones negó que el cura haya manoseado a la joven, pero luego mencionó que tampoco cuestiona si ocurrió o no el hecho. “Si este hecho ocurrió, fue por un segundo, puede ser un movimiento torpe corporal”, expresó.

En este sentido, dijo que habría sido algo fugaz, de efímera duración. Para el abogado tampoco hubo un abuso de autoridad porque sostiene que no había una relación de dependencia con la joven en ese aspecto.

Agregó que ni siquiera figura como miembro de la Pastoral Social, sin embargo Olmedo la reconoce como tal.

Si bien se había dispuesto su prisión preventiva en la cárcel de Emboscada, con el cambio de carátula, la jueza Elsa Idoyaga lo liberó.

Este jueves se sabrá si el caso pasa a juicio oral y público. Mientras que pobladores de Limpio se manifiestan en apoyo al cura y, por otra parte, la Plataforma de Universitarias Feministas pide que Olmedo sea enjuiciado.

Más contenido de esta sección
Dos jóvenes que estaban a bordo de una motocicleta están en grave estado, luego de chocar contra un automóvil que realizó una maniobra imprudente, en Luque.
Vecinos de la Colonia Kiray, distrito de General Resquín, Departamento de San Pedro, aseguran que la intendenta Dolly Báez (ANR) reportó una inversión de más de G. 893 millones, en obras viales, pero desde hace cuatro años la comunidad sigue aislada y sin caminos transitables.
Un contingente policial realizó el despeje de la sede de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, que había permanecido tomada por un grupo de seguidores del ex intendente Hilario Adorno, condenado por corrupción.
Esta siesta, a partir de las 14:00, el Tribunal Electoral del Alto Paraná y Canindeyú dará inicio al cómputo oficial de las actas electorales correspondientes a las elecciones municipales celebradas en Ciudad del Este.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron un laboratorio clandestino de cannabis en un edificio ubicado en Luque. Durante el procedimiento se detuvo a un ciudadano norteamericano, quien, según los intervinientes, planeaba montar una red de distribución de la droga.
El presidente de la Seccional Colorada N° 1 de Ciudad del Este, Juan Pereira, reprochó la derrota del candidato de su partido en las elecciones municipales de esa ciudad y apuntó como responsable a la actual cúpula de líderes de la Asociación Nacional Republicana (ANR).