06 nov. 2025

Abogado de sacerdote: “Si ocurrió, fue por un movimiento torpe”

El sacerdote Silvestre Olmedo insiste en que la supuesta víctima miente, mientras aguarda la resolución del Juzgado sobre su imputación por acoso sexual. Su abogado pide su sobreseimiento, bajo el argumento de que, si el manoseo ocurrió, fue por un “movimiento torpe” del religioso.

silvestre-olmedo-sacerdote.jpg

El sacerdote Silvestre Olmedo está imputado por acoso sexual. Foto: Archivo

La Iglesia confinó al religioso a un periodo de reflexión y quedó apartado de su cargo como cura párroco de Limpio. En este tiempo recibió varias visitas, entre ellas del arzobispo de Asunción Edmundo Valenzuela.

“Me siento acompañado de mucha gente. Con deseo de servir nuevamente como sacerdote, de salud estoy bastante bien”, dijo a los medios de prensa el religioso mientras aguarda la decisión del Juzgado sobre el caso.

Pero consultado sobre si quiere volver a su cargo en Limpio, contestó: “Ahí ya no, ahí ya es difícil, no se podrá eso”.

Sobre la investigación de manoseo que denunció una joven de la Pastoral Social de Limpio, refirió que la misma miente y que solo busca perjudicarlo a él y a la Iglesia. Sostiene que los daños que causa este caso son irreparables, especialmente por tratarse de un sacerdote, informa NoticiasPy.

Agregó que, si bien conversaba con la joven, no había un acercamiento amistoso entre ambos.

A su vez, su abogado, Rodrigo Yódice, argumenta que pidió el sobreseimiento de la causa porque las características no reúnen los requisitos para enjuiciarlo por acoso sexual. La Fiscalía incluso ya había cambiado la carátula que en principio se refería a coacción sexual y violación.

Para el defensor, el hostigamiento es clave para tratarlo como acoso y al respecto insiste en que esto debe darse en forma persistente.

En sus declaraciones negó que el cura haya manoseado a la joven, pero luego mencionó que tampoco cuestiona si ocurrió o no el hecho. “Si este hecho ocurrió, fue por un segundo, puede ser un movimiento torpe corporal”, expresó.

En este sentido, dijo que habría sido algo fugaz, de efímera duración. Para el abogado tampoco hubo un abuso de autoridad porque sostiene que no había una relación de dependencia con la joven en ese aspecto.

Agregó que ni siquiera figura como miembro de la Pastoral Social, sin embargo Olmedo la reconoce como tal.

Si bien se había dispuesto su prisión preventiva en la cárcel de Emboscada, con el cambio de carátula, la jueza Elsa Idoyaga lo liberó.

Este jueves se sabrá si el caso pasa a juicio oral y público. Mientras que pobladores de Limpio se manifiestan en apoyo al cura y, por otra parte, la Plataforma de Universitarias Feministas pide que Olmedo sea enjuiciado.

Más contenido de esta sección
Legisladores criticaron el uso del polígrafo como requisito para el ascenso de oficiales de la Policía. La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) lanzará su carta pastoral centrándose en el bien común como propuesta. Tributación (DNIT) informó que más de 10.000 pequeños contribuyentes usan el sistema gratuito de facturación electrónica.
El candidato colorado a intendente de Ciudad del Este, Roberto González Vaesken, se mostró este miércoles con los hermanos Zacarías en un acto oficial de la Itaipú, donde se inauguraron obras de infraestructura y revitalización de espacios públicos. Las próximas elecciones en la ciudad esteña serán este domingo, donde se disputan el municipio el oficialista colorado González Vaesken y el opositor Dani Mujica, del partido político Yo Creo.
Iniciaron las obras del proyecto privado Sendas del Tren en el tramo Paraguarí-Cerro León, que busca conectar Asunción con Encarnación, atravesando 42 ciudades y cinco departamentos.
La torrencial lluvia que azotó este miércoles Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, no fue impedimento para que 220 parejas se juren amor eterno en una boda comunitaria.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta para este miércoles por tormentas eléctricas y la probabilidad de caída de granizos para Alto Paraguay y Boquerón.
Agentes de Investigaciones de la Policía Nacional de Asunción detuvieron este miércoles a tres personas y afirman que así desbarataron la banda de supuestos tortoleros, encabezada por Isaías Joan González García, alias Cara Cortada.