06 ene. 2026

Abogado de sacerdote: “Si ocurrió, fue por un movimiento torpe”

El sacerdote Silvestre Olmedo insiste en que la supuesta víctima miente, mientras aguarda la resolución del Juzgado sobre su imputación por acoso sexual. Su abogado pide su sobreseimiento, bajo el argumento de que, si el manoseo ocurrió, fue por un “movimiento torpe” del religioso.

silvestre-olmedo-sacerdote.jpg

El sacerdote Silvestre Olmedo está imputado por acoso sexual. Foto: Archivo

La Iglesia confinó al religioso a un periodo de reflexión y quedó apartado de su cargo como cura párroco de Limpio. En este tiempo recibió varias visitas, entre ellas del arzobispo de Asunción Edmundo Valenzuela.

“Me siento acompañado de mucha gente. Con deseo de servir nuevamente como sacerdote, de salud estoy bastante bien”, dijo a los medios de prensa el religioso mientras aguarda la decisión del Juzgado sobre el caso.

Pero consultado sobre si quiere volver a su cargo en Limpio, contestó: “Ahí ya no, ahí ya es difícil, no se podrá eso”.

Sobre la investigación de manoseo que denunció una joven de la Pastoral Social de Limpio, refirió que la misma miente y que solo busca perjudicarlo a él y a la Iglesia. Sostiene que los daños que causa este caso son irreparables, especialmente por tratarse de un sacerdote, informa NoticiasPy.

Agregó que, si bien conversaba con la joven, no había un acercamiento amistoso entre ambos.

A su vez, su abogado, Rodrigo Yódice, argumenta que pidió el sobreseimiento de la causa porque las características no reúnen los requisitos para enjuiciarlo por acoso sexual. La Fiscalía incluso ya había cambiado la carátula que en principio se refería a coacción sexual y violación.

Para el defensor, el hostigamiento es clave para tratarlo como acoso y al respecto insiste en que esto debe darse en forma persistente.

En sus declaraciones negó que el cura haya manoseado a la joven, pero luego mencionó que tampoco cuestiona si ocurrió o no el hecho. “Si este hecho ocurrió, fue por un segundo, puede ser un movimiento torpe corporal”, expresó.

En este sentido, dijo que habría sido algo fugaz, de efímera duración. Para el abogado tampoco hubo un abuso de autoridad porque sostiene que no había una relación de dependencia con la joven en ese aspecto.

Agregó que ni siquiera figura como miembro de la Pastoral Social, sin embargo Olmedo la reconoce como tal.

Si bien se había dispuesto su prisión preventiva en la cárcel de Emboscada, con el cambio de carátula, la jueza Elsa Idoyaga lo liberó.

Este jueves se sabrá si el caso pasa a juicio oral y público. Mientras que pobladores de Limpio se manifiestan en apoyo al cura y, por otra parte, la Plataforma de Universitarias Feministas pide que Olmedo sea enjuiciado.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.