31 oct. 2025

Abogado dice que Hugo Javier no tiene impedimento para volver a la Gobernación

El abogado de Hugo Javier González, gobernador de Central, aseguró que el peligro de fuga es “inexistente”. El jefe departamental tiene arresto domiciliario.

Hugo Javier_0.jpg

ONG. Pese al blanqueo político, Ejecutivo hará examen de dinero entregado por Hugo Javier

Andrés Casati, abogado de Hugo Javier González, habló con Monumental 1080 AM sobre la autorización judicial que solicitó para que su defendido pueda concurrir a su despacho de 07:00 a 15:00 “a los efectos de resguardar el fiel cuidado de los bienes públicos y el libre ejercicio del cargo”.

El gobernador de Central está impedido porque guarda arresto domiciliario. La jueza María Elena Cañete resolvió otorgarle esta medida al político cartista hace una semana por peligro de fuga tras una audiencia de imposición de medidas.

Casati indicó que este martes se debe resolver en forma telemática la petición realizada a la magistrada.

Nota relacionada: Hugo Javier maniobra para seguir en la Gobernación

La defensa insistió en que el gobernador de Central “no manifestó” ni “demostró en su conducta” la posibilidad de fugarse del país.

“Se le quiso dar una salida salomónica, elegante. Pero, técnicamente es inefectivo un arresto domiciliario por un peligro de fuga. Está totalmente demostrado que es ‘infundado’ por la conducta, a parte del arraigo que tiene el gobernador”, subrayó.

Más detalles: Jueza dicta arresto domiciliario para Hugo Javier

Indicó que la Fiscalía retiró la semana pasada el pedido contra Hugo Javier González, de prohibición de acercamiento a la Gobernación de Central, porque “carecía de necesidad y sentido” después de haber transcurrido cinco meses del requerimiento.

Con el arresto domiciliario, además se produjo el embargo de un inmueble valuado en G. 1.500 millones, propuesto por la defensa.

El gobernador del Departamento Central está imputado por los delitos de lesión de confianza, asociación criminal, declaración falsa y producción de documentos no auténticos.

Lea más: Hugo Javier asegura que “jamás va a renunciar” a la Gobernación

El político fue imputado con otras 14 personas por el supuesto uso irregular del dinero de la Gobernación de Central, que debía destinarse a obras en la lucha contra el Covid-19.

Los recursos fueron destinados a organizaciones que debían realizar los trabajos, pero se presume que gran parte del dinero habría parado en manos extrañas.

El líder de la bancada de Honor Colorado en la Junta Departamental, Derlis Maciel, indicó que no se descarta que mientras el Juzgado no se expida sobre el pedido que hizo Hugo Javier, el mismo podría solicitar un permiso por 15 días e interinamente puede asumir el presidente de la Junta Departamental, Mario Aguilera (PLRA).

Más contenido de esta sección
Una trágica descarga eléctrica segó la vida de un joven trabajador en la localidad de Independencia, Departamento del Guairá, mientras realizaba labores de instalación de letreros alusivos a la tradicional Fiesta de la Cerveza, uno de los eventos más concurridos de la región.
La Policía Nacional detuvo a tres personas e incautó varias armas de fuego tras un hecho de homicidio doloso y lesión grave, ocurrido en un supuesto enfrentamiento entre guardias de seguridad de una estancia y un grupo de pescadores y cazadores en la colonia Santa Bárbara de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Luz es el nombre que le asignaron los profesionales de blanco del Hospital Distrital de Caaguazú a la beba que se está recuperando satisfactoriamente, luego de ser arrojada por su madre a una letrina de la que sobrevivió milagrosamente.
La camioneta Toyota Hilux abandonada con explosivos tras el millonario asalto al banco Itaú de Katueté, Departamento de Canindeyú, fue robada en Itapúa.
El empresario Diego Dirisio negó tener vínculos con el Comando Vermelho y el Primer Comando Capital (PCC) y anuncia demandas judiciales a quienes le involucraron en situaciones que no tienen “absolutamente nada que ver” con él.
Los médicos contratados y nombrados del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción exigen jornada laboral de 12 horas.