01 sept 2026

Abogado dice que Hugo Javier no tiene impedimento para volver a la Gobernación

El abogado de Hugo Javier González, gobernador de Central, aseguró que el peligro de fuga es “inexistente”. El jefe departamental tiene arresto domiciliario.

Hugo Javier_0.jpg

ONG. Pese al blanqueo político, Ejecutivo hará examen de dinero entregado por Hugo Javier

Andrés Casati, abogado de Hugo Javier González, habló con Monumental 1080 AM sobre la autorización judicial que solicitó para que su defendido pueda concurrir a su despacho de 07:00 a 15:00 “a los efectos de resguardar el fiel cuidado de los bienes públicos y el libre ejercicio del cargo”.

El gobernador de Central está impedido porque guarda arresto domiciliario. La jueza María Elena Cañete resolvió otorgarle esta medida al político cartista hace una semana por peligro de fuga tras una audiencia de imposición de medidas.

Casati indicó que este martes se debe resolver en forma telemática la petición realizada a la magistrada.

Nota relacionada: Hugo Javier maniobra para seguir en la Gobernación

La defensa insistió en que el gobernador de Central “no manifestó” ni “demostró en su conducta” la posibilidad de fugarse del país.

“Se le quiso dar una salida salomónica, elegante. Pero, técnicamente es inefectivo un arresto domiciliario por un peligro de fuga. Está totalmente demostrado que es ‘infundado’ por la conducta, a parte del arraigo que tiene el gobernador”, subrayó.

Más detalles: Jueza dicta arresto domiciliario para Hugo Javier

Indicó que la Fiscalía retiró la semana pasada el pedido contra Hugo Javier González, de prohibición de acercamiento a la Gobernación de Central, porque “carecía de necesidad y sentido” después de haber transcurrido cinco meses del requerimiento.

Con el arresto domiciliario, además se produjo el embargo de un inmueble valuado en G. 1.500 millones, propuesto por la defensa.

El gobernador del Departamento Central está imputado por los delitos de lesión de confianza, asociación criminal, declaración falsa y producción de documentos no auténticos.

Lea más: Hugo Javier asegura que “jamás va a renunciar” a la Gobernación

El político fue imputado con otras 14 personas por el supuesto uso irregular del dinero de la Gobernación de Central, que debía destinarse a obras en la lucha contra el Covid-19.

Los recursos fueron destinados a organizaciones que debían realizar los trabajos, pero se presume que gran parte del dinero habría parado en manos extrañas.

El líder de la bancada de Honor Colorado en la Junta Departamental, Derlis Maciel, indicó que no se descarta que mientras el Juzgado no se expida sobre el pedido que hizo Hugo Javier, el mismo podría solicitar un permiso por 15 días e interinamente puede asumir el presidente de la Junta Departamental, Mario Aguilera (PLRA).

Más contenido de esta sección
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron una operación en San Lorenzo para detener a un hombre sindicado como líder de una estructura que se dedicaba a la distribución de drogas en diferentes zonas del Departamento Central.
Un total de 13 jefes de servicios del Hospital General de Itapúa (HGI) presentaron sus renuncias al cargo que venían desempeñando en el centro asistencial, situación que agudiza la crisis sanitaria desatada por la huelga de los profesionales médicos, quienes vienen reclamando mejores condiciones laborales y salariales.
Pese a su apoyo al oficialismo colorado con la reelección del contralor Camilo Benítez, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) perdió este martes su cupo en la Contraloría General de la República (CGR) tras ser elegido el abogado Armindo Torres como subcontralor.
Walter Laguardia, director de Auditorías del Instituto de Previsión Social (IPS), habló tras el informe de Contraloría que reveló que la previsional realizó pago de jubilaciones a personas que ya fallecieron. En ese sentido, explicó que tienen un sistema de control cruzado que está funcionando hace más de dos años.
Esmilce Saucedo, esposa del líder indígena Antonio Carrillo, muerto a manos de agentes de la Senad el pasado 14 de agosto, acudió al Congreso para pedir la intervención de legisladores. Afirma que su marido y el maestro Catalino Correa fueron ejecutados y torturados.
Padres de familia de una institución educativa denunciaron que un docente de Educación Física presuntamente habría acosado a varias alumnas.