29 ago. 2025

Abogado denuncia inacción fiscal en caso de supuesto abuso de una niña

A tres años de la denuncia por supuesto abuso sexual de una niña de entonces 5 años, la Fiscalía aún no formuló imputación contra el supuesto responsable, según explicó el abogado Ignacio Torres, quien acompañó al padre de la menor. En la causa, el denunciado como presunto autor es la actual pareja de la madre de la niña.

b24c6fbf-86f5-4895-aebb-11c1d0ec73c9.jpg

Denuncia. El abogado Ignacio Torres denunció la inacción de la Fiscalía en un caso de supuesto abuso sexual en niños.

Foto: Gentileza.

El profesional del Derecho Ignacio Torres señaló que la fiscala Andrea Ríos Dos Santos ni siquiera le permite acceder a la carpeta fiscal de investigación. “Hasta nos pidió que averigüemos nosotros el número de cédula del denunciado”, acotó.

En el caso, en marzo del 2022, la niña vivía con el padre en Itauguá, cuando la llevaron a la casa de su madre, en la ciudad de Villa Elisa, para vivir ahí. La mujer estaba con su nueva pareja, cuando ocurrieron los hechos. La denuncia la hizo la madre en marzo del 2022 (carpeta fiscal 709 del 2022), donde señala que no sabía quién era el autor.

El abogado exhibió el informe de contención psicológica 006/2022, hecho en Villa Elisa por la licenciada Milagros González Cabello. Al momento de la entrevista, la niña señaló que le habían tocado las partes íntimas (adelante y atrás), sobre la ropa en varias ocasiones.

Además, la niña dijo que ocurrió de día y de noche en la casa de su madre, en el baño, en la pieza y en la cocina. “Mi mamá sabe, una vez le conté. Es un señor grande y tiene cabello negro. Vive en la casa de mi mamá...”, alegó la menor. Incluso, dio el apodo del denunciado.

El padre se enteró después de lo que había pasado. De esta manera, luego volvió y retiró a la niña, ya que el hombre sigue viviendo con la madre. A raíz de esto, la mujer incluso le denunció ante la Fiscalía por llevarse de nuevo a la niña.

El padre señala que la denuncia se hizo ante la entonces fiscala Estela Beatriz Cardozo, pero que no hizo nada. Ahora, la fiscala Andrea Ríos Dos Santos es la que tiene la causa, pero hasta ahora no hizo nada en el caso.

El padre señaló que no quiere que el caso quede en la nada. Refiere que la madre aún vive con el denunciado, y que la Fiscalía no hace nada. Incluso, le dicen que averigüe él personalmente el número de cédula del denunciado para la investigación.

El abogado Torres explicó que pidieron copias de la carpeta fiscal, pero le negaron. Es más, casi le echaron de la Fiscalía. Ante esto, solicitó a la agente que sacara por resolución el rechazo del pedido de copias para decidir qué acciones tomar.

Más contenido de esta sección
Acusado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, Wilfrido Cáceres pidió cambio de fiscales y juez de la causa. Ahora el caso queda trabado en el Tribunal de Apelaciones.
Expertos insisten en que se debe abordar una serie de factores que pueden desencadenar hechos de violencia, que siguen en aumento, y como protagonistas están jóvenes y menores de edad.
Magistrado habló del crimen de María Fernanda y su impacto social. Señala que elevar las penas no es una solución mágica para terminar delitos, pero el Estado debe tener herramientas para casos excepcionales.
El empresario Luis Augusto Montanaro tiene arresto domiciliario dispuesto por el juez Yoan Paul López. Fue en una causa por una supuesta estafa de 200 mil euros. Está también procesado en el caso de supuesta violación del derecho a la comunicación y a la imagen y en otro por la supuesta coacción a una fiscala.
El juez Osmar Legal decretó la prohibición de innovar y contratar sobre tres inmuebles de propiedad del fallecido ex diputado Eulalio Lalo Gomes, supuestamente usados para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, según la Fiscalía. Además, los declaró sujetos a comiso.
Por estar pendiente un recurso de casación, el juez de Garantías, Yoan Paul López, dejó sin efecto la convocatoria a audiencia preliminar para la auxiliar fiscal Claudia Giselle Guillén y su padre Ramón Alberto Guillén, procesados por reducción y otros hechos punibles.