La Superintendencia de Bancos, dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP), determinó los límites máximos a partir de los cuales la tasa de interés activa es considerada usuraria para el mes de setiembre.
Para los préstamos en guaraníes se ubicaron tasas en 27,10% y para las operaciones en moneda extranjera en tasas de 11,01%.
De esta manera, la tasa límite para préstamos en moneda nacional se redujo 1,8 puntos porcentuales (pp) en setiembre frente al 28,92% registrado este mes.
En contraste, el límite a ser considerado para las operaciones en moneda extranjera aumentó 0,32 puntos porcentuales en forma interanual. Las tasas límites en moneda extranjera crecieron tras cuatro meses consecutivos de descensos, mientras que las correspondientes a operaciones en guaraníes mantienen una tendencia descendente, señala en su análisis la consultora Mentu.
En cuanto a las tarjetas de crédito, el máximo en guaraníes será de 19,94% para operaciones con interés y de 11,89% para las de moneda extranjera. Ambos límites presentan incrementos interanuales de 4 pp y 0,6 pp, respectivamente.
Resaltan que, con excepción de la tasa activa para guaraníes, las tasas fijadas para setiembre superan a las de agosto.