19 dic. 2025

Abogado de Lalo Gomes sobre informe pericial: “Para nosotros fue una ejecución”

Óscar Tuma, abogado de la familia de Eulalio Lalo Gomes, adelantó que este lunes brindará datos reveladores del informe balístico tras el procedimiento policial y fiscal donde perdió la vida el diputado colorado. Señaló que cuentan con información de una supuesta ejecución y manipulación de la escena del crimen.

Eulalio Lalo Gomes.jpg

Eulalio Lalo Gomes

Este lunes, a las 09:00 horas, el abogado Óscar Tuma brindará detalles sobre un informe balístico realizado por un perito que trabajó en la vivienda donde se realizó el operativo fiscal y policial que acabó con la vida del diputado Eulalio Lalo Gomes.

Tuma, que representa legalmente a la familia Gomes, adelantó que se trató de un procedimiento irregular.

“Para nosotros fue una ejecución. Nos prometieron una investigación seria y es lo que exigimos”, afirmó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Para Cartes, se debe esclarecer muerte de Lalo: “A favor de que las instituciones funcionen”

Lea también: Con fuerte dispositivo policial, peritos inspeccionan casa de Lalo Gomes en PJC

En uno de los puntos relevantes del informe se señala que “se identificaron signos de manipulación del cuerpo de la víctima y reubicación de vainas percutidas” y otros aspectos que podrían derivar en una posible contaminación de la escena del crimen.

La pericia se realizó con base en una resolución judicial en el marco de la investigación de la muerte del diputado, que se dio en la madrugada del 19 de agosto en el interior de su vivienda ubicada en Pedro Juan Caballero, Amambay.

De acuerdo al informe oficial, el político se habría resistido disparando a agentes policiales que ingresaron a su vivienda en el marco de una investigación por lavado de dinero y otros delitos. Los intervinientes –de acuerdo a la versión oficial– respondieron a los disparos y mataron al legislador.

Le puede interesar: JEM abre investigación contra juez Osmar Legal y fiscales que actuaron en el caso Lalo Gomes

Familia de Lalo Gomes rechaza versión oficial

Para la familia Gomes, los datos proveídos por el Ministerio Público y la Policía sobre ese procedimiento no se ajustan a la verdad.

“Esta pericia contradice todo lo que dice la Policía Nacional. De la forma en que se presentó, es imposible que esto haya ocurrido como ellos dicen que sucedió.”, recalcó el abogado.

El trabajo técnico fue realizado por un equipo liderado por el licenciado Juan Recalde, perito contratado por la familia Gomes. Los expertos trabajaron durante 9 horas en el lugar de los hechos, indicó Tuma.

Eulalio Lalo Gomes estaba siendo investigado, junto a su hijo Alexandre Rodrigues Gomes, por lavado de activos provenientes del tráfico de drogas.

De acuerdo con el acta de imputación, padre e hijo tenían fuertes vínculos con “el barón de la droga”, Jarvis Chimenes Pavão, preso en el Brasil.

La familia del parlamentario denunció al juez Osmar Legal, quien firmó la orden de allanamiento, y a los fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Por su parte, el Ministerio Público señala que hasta el momento no tienen un informe oficial de la pericia que ellos realizaron tras el fatal procedimiento.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.